INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La era Trump

Finalmente la era de Trump ha comenzado, un inicio salpicado por la controversia, los reclamos y la incertidumbre, sobre todo después de escuchar su discurso al rendir protesta como nuevo presidente de Estados Unidos. Algunos creíamos en la posibilidad de que al tomar posesión del cargo, el republicano se daría cuenta de la importancia de buscar la unificación de la nación, que está pasando uno de los momentos más críticos de su historia moderna, y que al hacerlo mediría el tono de sus declaraciones, y buscaría una balanza en la que pudiera disminuir, o contener de alguna manera la explosividad de una campaña, que si bien lo llevó a la Presidencia, también provocó la división del país. Sin embargo, su discurso fue radical, ultranacionalista y tan agresivo como se le vio a lo largo de su campaña, lo que inquieta aún más a los ciudadanos estadounidenses, que como muestra de rechazo, salieron a las calles en una protesta histórica que rebasó fronteras.

Y es que tan sólo un día después de que Donald Trump tomara protesta como el presidente número 45 de Estados Unidos, las calles de aquel país se pintaron de rosa, ya que bajo el nombre de Womens March, mujeres y hombres de todos el país, levantaron la voz para exigir un trato justo y respetuoso para las mujeres, así como para pedir que se protejan y cumplan los derechos humanos en general. Y es que aun cuando oficialmente no era una marcha en contra de Trump, la realidad es que este movimiento evidenciaba el repudio ante las agresiones e insultos que lanzó el empresario estadounidense, durante todos estos meses.

Las multitudinarias protestas se llevaron a cabo lo mismo en Washington, Nueva York, Chicago y Boston, que en otras ciudades importantes de Estados Unidos. Sin embargo, también se dieron marchas en Londres y París, entre otras ciudades del mundo, que preocupadas por el tono con el que entra Trump a la Presidencia, buscan hacer eco en el mundo, para que el nuevo gobierno entienda que todos los ojos del planeta estarán atentos a su desempeño.

Y aun cuando por el momento no se sabe el impacto social y político de estas marchas, lo que sí es seguro es que el nuevo gobierno deberá tomar conciencia de la situación tan complicada que tiene frente a sí, porque incluso algunas de las voces de protesta, exigen con fuerza un “impeachment” en contra de Trump, argumentando toda clase de cosas, desde el tema de Rusia, hasta la presencia de su yerno, Jared Kushner dentro de la Casa Blanca. Algunas peticiones están basadas en el descontento social y político, pero otras presentan argumentos más estudiados que demuestran que el juicio a Trump es una posibilidad real de acuerdo con expertos en política estadounidense, lo que revela la fragilidad de este gobierno. Habrá que ver si la Casa Blanca reacciona con suavidad o dureza ante esta delicada situación.

 

DN/I