INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Congreso oculta su presupuesto autorizado

Calladitos. A más de 10 días de autorizado por los legisladores, el documento no está en la web ni en los documentos de la orden del día. (Foto: Alfonso Hernández)

Los diputados locales, cuando se trata de su presupuesto, dejan de lado la transparencia y lo esconden.

Apenas la semana pasada trascendió que aprobaron gastar 823 millones 607 mil 528.23 pesos, cuando ya lo habían autorizado desde el 12 de enero.

La actual legislatura continúa las mañas de sus antecesoras al evitar anunciar en sesiones plenarias la aprobación de su presupuesto y darlo a conocer, y una vez que lo aprueban tampoco lo hacen público.

Aunque la sesión ordinaria del 12 de enero duró varias horas porque las fracciones parlamentarias no se ponían de acuerdo en aprobar o rechazar la reducción de prerrogativas, en la orden del día no apareció el tema del presupuesto y lo aprobaron sin que los invitados presentes se dieran cuenta.

También se hizo sin que haya sesionado con antelación la Comisión de Administración, como lo obliga la ley; la justificación extraoficial que se dio fue que lograron reunir las firmas para el documento.

Pese a que ya pasaron más de 10 días de la aprobación de este documento, aún no está disponible para su consulta en el apartado de transparencia en el portal oficial ni en los documentos de la orden del día en que se avaló.

A la titular de la Comisión de Administración, María Elena de Anda Gutiérrez, y al director de Control Presupuestal del Congreso del Estado, Aldo Ramírez, se les pidió una copia del documento y no lo entregaron aunque tenían una en físico.

Ramírez justificó que se subiría el documento en el portal de transparencia y no fue así.

El director admitió que las cuentas no están actualizadas y se trasladaron montos del año pasado al presupuesto a ejercer en 2017 sin que pudieran ponerse al día en deudas y pagos.

“Vamos a tener que presentar una adecuación presupuestal efectivamente, se tiene que elaborar la primera adecuación presupuestal que bien o pudiera ser a la alza o pudiera ser a la baja”.

De Anda Gutiérrez descartó que el presupuesto se haya aprobado en lo oscurito y mostró el documento, pero no se hizo público ni quiso dar copia.

El director de Control Presupuestal señaló que la ventaja de este año es que ya tienen un presupuesto aprobado en el primer mes, mientras que en anteriores años se hacía hasta el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, causando complicaciones para ejercerlo.

Ramírez comentó que ahora desde el primer mes se pueden hacer pagos a salarios y proveedores sin tener problemas en la contabilidad.

Del anteproyecto de egresos que se presentó en octubre los únicos cambios se hicieron en dos partidas.

Una de las modificaciones fue aumentar 16 mil 568.5 pesos a la partida de Seguro de Responsabilidad Patrimonial y Finanzas, la cual quedó en 568 mil 854.50 pesos, y esa misma cantidad se quitó a la partida de Sentencia y Resoluciones por Autoridad Competente, quedando en 49 millones 907 mil 874.95 pesos.

Este documento que muestra las modificaciones tampoco fue dado a conocer.

 

DN/I