INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Esconden' en El Salto la información fundamental

En la página del Ayuntamiento de El Salto no hay información respecto a la agenda del alcalde Marcos Godínez Montes. (Foto: Grisel Pajarito)

En El Salto hay transparencia, pero a medias. Si bien la página de Internet del municipio www.elsalto.gob.mx cuenta con un apartado de transparencia, éste no está actualizado.

Por ejemplo, pese a que ya estamos a más de la mitad del primer mes de 2017, la última nómina publicada por el Municipio es la segunda quincena de octubre.

Además, de acuerdo al artículo 8 de la Ley de Transparencia, los sujetos obligados deben publicar sus estados financieros actualizados, y El Salto sólo tiene unos de 2015.

Respecto a la agenda del alcalde Marcos Godínez Montes, no se da información alguna y sólo hay boletines en la página principal del ayuntamiento.

En la última evaluación que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) hizo a los Municipios, El Salto obtuvo un 31.25 de cumplimiento general de 100 en cuanto a la información que por ley debe estar en su portal de transparencia.

Otros municipios

En una revisión realizada a los apartados de nómina, estados financieros, deuda pública, agenda y gaceta municipal de las páginas de transparencia de El Salto, Tonalá y Tlaquepaque, este último fue el que mejor resultado obtuvo.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque, que obtuvo una calificación de 87.5 en la última evaluación del Itei, tiene su nómina actualizada, sólo le falta publicar la correspondiente a la primera quincena de 2017; los estados financieros del año pasado están exhibidos en la página, así como la deuda pública.

Donde hay un ligero retraso en la publicación es en la gaceta municipal, cuya última edición es la de septiembre de 2016.

Además de que cojea en cuanto a la difusión de la alcaldesa María Elena Limón García, pues sólo están los eventos que tuvo hasta septiembre.

En este concepto, ha habido una constante omisión de parte de la oficina de Comunicación Social, que asegura que no habrá agenda pública ni de la presidente municipal ni del ayuntamiento, pero más tarde envía boletines de reuniones que tuvo Limón García, arranques de obras o programas.

Tonalá, en tanto, está al corriente en la publicación de su nómina, que al igual que Tlaquepaque falta por subir la correspondiente a enero; sus estados financieros son hasta septiembre, mientras que el último número de la gaceta municipal que se puede consultar en su página es el de noviembre.

En cuanto a la deuda pública, el último informe fue de diciembre de 2014 y aunque al consular la agenda pública del alcalde Sergio Chávez Dávalos aparecen todas las actividades que tuvo en diciembre, la hoja correspondiente a enero está en blanco, pese a que ya ha tenido un par de actividades públicas.

 

DN/I