INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

No aplican reglamento; sigue la venta de ropa usada

Las modificaciones al Reglamento de Comercio de Tonalá fueron aprobadas hace dos meses; aún no se aplican en los tianguis. (Foto: Alfonso Hernández)

Lo anunciaron con bombo y platillo, que sería un parteaguas en el comercio de Tonalá y el inicio de su ordenamiento, pero a la fecha todo sigue igual.

Ya pasaron dos meses de que las modificaciones al Reglamento de Comercio de Tonalá fueron aprobadas por el pleno y no se ve cambio alguno en los tianguis.

Sigue habiendo vendedores ambulantes, cuando el nuevo ordenamiento lo prohíbe, los comerciantes invaden las banquetas con sus productos y se venden artículos ilegales, como la piratería.

Entre las modificaciones en el reglamento se prohíbe la venta de ropa usada salvo que el comerciante cuente con el aval de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“En ningún caso se concederá autorización para que se expenda ropa usada en los tianguis, a menos que el vendedor cuente con un certificado de sanidad expedido por la Secretaría de Salud del Estado, que identifique con plenitud y a satisfacción de la Jefatura de Mercados el lote de ropa cuya venta autoriza, a fin de evitar problemas de salud pública”, se informó el 18 de noviembre como una parte importante en la modificación al reglamento.

Pese a la prohibición, la colonia Jalisco sigue siendo cuna de este tipo de artículos en los tianguis que se instalan los martes, sábados y domingos en Capilla de Guadalupe y Pulido, a un lado del Periférico.

Rosario tiene más de 10 años yendo a la Jalisco a vender ropa usada, de esta forma mantiene a su familia, para ella no tiene nada de malo el ofertar artículos de segunda, pues con la situación económica es difícil para muchos adquirir ropa nueva.

“Uno ayuda a los que menos tienen y se ayuda, yo junto la ropa de con mis hermanas o amigos, y también compro alguna y vengo aquí y la doy barata, lo más caro que traigo son cosas de 50 y a veces de 100 pesos cuando son vestidos o trajes”, refirió.

Para ella, el que la autoridad les exija el permiso de la Secretaría de Salud es una traba para poder trabajar, pues no sabe cómo debe hacer y mucho menos si tiene un costo.

Ninguno de los comerciantes instalados en el tianguis del domingo cuenta con el permiso de la SSJ para vender ropa usada y tampoco fue molestado por los inspectores, quienes sólo pasaron a cobrar las cuotas correspondientes, aseguraron.

De acuerdo con seis comerciantes consultados por El Diario NTR, el Ayuntamiento de Tonalá no ha hecho una campaña de difusión para dar a conocer las modificaciones al reglamento y las sanciones que traerá el violentarlo, pese a que el alcalde Sergio Chávez Dávalos afirmó que se iniciaría una campaña para informar y que no se vieran sorprendidos.

 


DN/I