INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Viola recomendación y recibe 'súper sueldo'

César Ignacio Abarca debería ganar 56 mil pesos mensuales, según el CTTVS; percibe 54 mil 964 pesos, pero a la quincena. (Foto: Especial)

La recomendación fue como un llamado a misa. Aunque el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial del Estado de Jalisco y sus Municipios (CTTVS) sugirió que el director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal) debería ganar 56 mil 94 pesos brutos al mes, la realidad es que actualmente gana 54 mil 964 pesos… a la quincena.

Este sueldo es incluso mayor al que recibe Felipe Tito Lugo Arias, director general de la Comisión Estatal del Agua, quien en sus percepciones quincenales cuenta 53 mil 642 pesos.

El director del Seapal es César Ignacio Abarca Gutiérrez. Ocupa el cargo desde marzo de 2013. Ese organismo público descentralizado (OPD) depende del gobierno del estado. Este medio buscó al funcionario para obtener su versión, pero la respuesta de la oficina de Comunicación Social fue que no podía conceder entrevistas porque se encontraba fuera de la ciudad.

En 2013, cuando el CTTVS hizo las recomendaciones sobre los ajustes salariales, según la información otorgada las percepciones mensuales del director del Seapal eran de 56 mil 616 mil pesos, por lo que sólo tendría que bajarse menos de 1 por ciento para llegar a lo sugerido; sin embargo, en este momento ya no es posible consultar las nóminas de ese año en el portal de transparencia del OPD.

En enero de 2014 registra percepciones quincenales por 52 mil 493 pesos. En 2015 arrancó con el mismo sueldo, pero ese año tuvo algunas variaciones. Por ejemplo: en la segunda quincena de marzo recibió 61 mil 5 pesos; para la primera de abril fueron 30 mil 320 pesos, y en la segunda de ese mes no se registra nada, pues sólo se encuentra un guion en donde deberían aparecer las cantidades de percepciones, deducciones y neto. Lo mismo pasa en las dos quincenas de mayo. En la primera de junio aparecen 26 mil 788 pesos, pero para la segunda de ese mes vuelve a aparecer la percepción bruta de 52 mil 493 pesos. Y así se mantiene el resto del año, con excepción de la segunda quincena de noviembre, en la que percibió 55 mil 897 pesos.

En el primer mes de 2016 también percibió 52 mil 493 pesos, pero en ese año se registra un aumento. En la primera quincena de marzo recibió 64 mil 865 pesos; en la segunda fueron 54 mil 967; en la primera de abril se registran 55 mil 860 pesos y de ahí en adelante la percepción quincenal fue nuevamente de 54 mil 967 pesos.

La última nómina disponible en el portal de transparencia del Seapal es la de la primera quincena de diciembre de 2016, por lo que no es posible saber por esa vía cuánto recibió César Ignacio Abarca Gutiérrez en la primera de este año.

Este desfase entre el salario que percibe el director del OPD y la recomendación del comité de valoración salarial se da pese al llamado del gobernador Aristóteles Sandoval a los jefes de estos organismos para que acataran las percepciones a la baja. Arturo Zamora, quien en ese entonces era el secretario general de Gobierno, dijo confiar en que los directivos reducirían sus percepciones.

Este medio buscó a través del área de Comunicación Social de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) a Ruth Alejandra Nuño, secretaria técnica del CTTVS; hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Recientemente Sandoval Díaz también expresó que el país no estaba para incrementos de sueldos de los funcionarios, pero al parecer fue ignorado por uno de los OPD del gobierno estatal.

Mantienen privilegios pese a legislación

Las prácticas patrimonialistas y de privilegios se mantienen en las estructuras del gobierno pese a las legislaciones existentes para evitarlas, aseguró Gilberto Tinajero Díaz, coordinador de la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de la Universidad de Guadalajara.

Estas prácticas, como la que se da en el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal), en el que el director César Ignacio Abarca Gutiérrez gana lo doble de lo que le recomiendan, deterioran la credibilidad del gobierno ante la exigencia ciudadana de rendición de cuentas y mejor uso de los recursos públicos.

Para el especialista, aunque el organismo público descentralizado es del gobierno del estado, la responsabilidad no recae totalmente en éste, sino que el Congreso del Estado también tendría que fiscalizar estos gastos gubernamentales. Roberto Medina Polanco

Lo que dice la ley

  • El sueldo de los servidores públicos debe ser acorde a las funciones y responsabilidades de sus cargos y se fijará con base en los presupuestos de egresos respectivos, tomando en cuenta las recomendaciones del Comité Técnico de Valoración Salarial del Estado de Jalisco y sus Municipios, de acuerdo a la capacidad económica de la entidad pública
  • El CTTVS es un órgano auxiliar de las autoridades estatales, el cual debe realizar estudios sobre los montos máximos de las percepciones anuales de los servidores públicos del estado de Jalisco y sus municipios y emitir recomendaciones sobre tales percepciones; sus resoluciones no son vinculantes

Fuente: Reglamento del CTTVS

Otros que ganan por arriba de lo recomendado en 2013

 

DN/I