INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Culpan a gobiernos de la creación de autodefensas

DEJAN CRECER. En septiembre, los huicholes recuperaron parte de sus tierras, pero el conflicto persiste. (Foto: Grisel Pajarito)

El abandono de los gobiernos de Jalisco y Nayarit provocó que los wixárikas se organizaran en autodefensas para garantizar su integridad física, acusó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Fela López Pelayo.

Comentó que desde hace cuatro meses, cuando los indígenas recuperaron sus tierras en septiembre, se pidió a las autoridades estatales y federales que se hicieran cargo del conflicto y los apoyaran.

Pero como no pasó, ahora los indígenas se arman con machetes, cuchillos, piedras y todo lo que sea necesario para defenderse.

"(Los gobiernos) hacen caso omiso a esta problemática, ignoran totalmente la situación y con mucha indiferencia dejan que el conflicto se eleve, y que hoy se creen estas autodefensas que están organizadas por las autoridades indígenas en la sierra huichola", precisó.

Pelayo manifestó que esta situación pudo prevenirse cuando, a través de un acuerdo legislativo, exhortaron a los gobiernos estatales y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, para que activarán el programa de atención a conflictos agrarios con un presupuesto de 300 millones de pesos, y no les hicieron caso.

"Al día de hoy sigue el gobierno sin actuar, sigue el gobierno siendo indiferente con una situación que sin duda es una similitud a lo que pasa con el famoso muro de Trump; tenemos nosotros muros internos que cada vez van creciendo porque el gobierno se empeña en hacer más grande la desigualdad y la discriminación", comentó.

En respuesta, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, descartó que no haya apoyos a los wixárikas para defender sus tierras: "Definitivamente no está descuidada (la situación), y tanto no está descuidada, que el día de hoy (ayer) estará el fiscal (Eduardo Almaguer Ramírez) en la región", precisó.

 

HJ