INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Podrían suspender a Alfaro por despido de Aristóteles

(Foto: Humberto Muñiz)

Por no pagar laudos laborales, los alcaldes de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el de Tonalá, Sergio Chávez, podrían ser suspendidos por 15 días sin goce de sueldo si no llegan a un acuerdo.

En el caso del alcalde de Guadalajara se trata de una sentencia laboral dictada por un despido injustificado que se registró en 2010, cuando el presidente municipal era el ahora gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por el cual se tendrían que pagar 827 mil 508 pesos.

Con la nueva jurisprudencia emitida el 9 de diciembre, los diputados locales deben avalar sin cambios las peticiones de sanción de los juzgados de distrito, cuando antes las rechazaban por considerarlas que no era una falta grave.

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó ayer enviar al pleno la petición de inicio de procesos de sanción para estos dos alcaldes, junto con los de Hostotipaquillo y Gómez Farías porque no habían pagado las demandas de ex trabajadores.

El titular de la comisión, Jorge Arana, indicó que en unas semanas podrían comenzar a llegar de ocho a 10 peticiones por mes ante la gran cantidad de juicios laborales que están rezagados y que los Municipios no pueden pagar.

“Los Municipios están en la mejor disposición de llegar a negociación, y bueno, la verdad es una situación en la cual se tiene que llegar a un arreglo con los jueces de distrito, hay muchas inconsistencias”.

Arana señaló que esperaría que los alcaldes negocien con sus trabajadores para no verse en la situación de sancionarlos por una quincena.

Los laudos son por 974 mil 627 en Tonalá; 827 mil 508 en Guadalajara y 186 mil en Gómez Farías.

“Ya una vez que el pleno lo apruebe son 15 días para que los Municipios presenten pruebas de que ya están convenio con los trabajadores”.

El legislador señaló que no quiere ver esta situación como falta de capacidad de los ayuntamientos para pagar, sino que es por falta de recursos económicos.

“Es bien desventajoso, se lo digo porque yo he vivido esa circunstancia, tener que presentar argumentos de algo que tú no fuiste responsable, es una situación bien desventajosa, y lo digo por experiencia propia”.

Aunque se suspendiera a los alcaldes, esto no los exime de la responsabilidad de pagar y deberán hacerlo con posterioridad.

Arana justificó a Hostotipaquillo porque ya había pagado el laudo de la ex trabajadora, la reincorporó y ahora lo demanda por no inscribirla a Pensiones.

“El abogado está exigiendo que se pague lo de Pensiones, inclusive Hostotipaquillo exhibió un cheque por 20 mil pesos en relación a lo equivalente a lo Pensiones, pero no puede ir a pagar a Pensiones, es la incongruencia”.

Al presidente municipal de Unión de San Antonio también se le está iniciando un procedimiento porque no paga a los regidores de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) ni los toma en cuenta y tampoco celebra sesiones.

En la última sesión plenaria del Congreso se había iniciado el proceso de sanción al alcalde de Chapala, pero ayer acudió el jurídico para señalar que ya habían llegado a un acuerdo que aún no presenta por escrito.

Laudos

Guadalajara

Expediente laboral 171/2010-C1

Cantidad: $827,508

Juzgado Tercero de Distrito

Tonalá

Expediente laboral 1505/2010-A

Cantidad: $974,627

Juzgado sexto de distrito

Hostotipaquillo

Expediente laboral 1907/2012-B1

Falta de inscripción a Pensiones del Estado

Juzgado Cuarto de Distrito

Gómez Farías

Expediente laboral 1410/2011-G1

Cantidad: $186,000

Juzgado Primero de Distrito

 

 

HJ/I