INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los meses de Menotti en Tecos

Cuando César Luis Menotti dirigió a la Selección Mexicana de Futbol de 1991 a 1992 se consideró un lujo, y como un mensaje en que el futbol mexicano deseaba aspirar a alcanzar niveles trascendentales a nivel internacional.

El Tri volvió a cotizarse por el nombre de Menotti en la banca, pero también por su estilo de juego.

Cuando nadie lo esperaba, para el Torneo Apertura 2007 los Tecos lo sacaron del retiro.

Los que tuvimos la oportunidad de convivir, observar sus entrenamientos e intercambiar puntos de vista en sus entrevistas ofrecidas antes o después de los partidos, sin duda nos enriquecimos con sus experiencias.

Desde el 30 de agosto de 2007, día en que pisó Guadalajara para ser presentado como técnico, hasta el 7 de enero de 2008, cuando anunció que terminaba su relación laboral con Tecos por diferencias con la directiva, hubo momentos memorables.

Esos instantes, que volvieron a la mente la semana pasada cuando visitó Chivas para una posible incorporación como asesor, los recordamos entre los compañeros que tuvimos la oportunidad de charlar con el campeón del mundo con la selección de Argentina en 1978, quien para ilustrar algunas situaciones recurría a ejemplos graciosos.

Mucho se hablaba de su estilo ofensivo, pero sabiendo que Tecos no contaba con una artillería pesada, dejaba en claro que no se entregaría al rival que era superior: “Si voy a enfrentar a Mike Tyson, no iré a ofrecerle un combate abierto porque me matará”. Cuando jugaría contra Pumas en su cancha, que había sido utilizada para el futbol americano, lo consideró una falta de respeto, y dijo: “Si Pavarotti canta en la ópera, se va a distraer si detrás del telón le ponen una señora que vende tacos y se pone a gritar”.

A principios de noviembre de aquel año, tuve la oportunidad de entrevistarlo para hablar no del partido en turno, sino de su vida, su infancia en el barrio de Fisherton en Rosario, su loca afición por Rosario Central, su amistad con Adolfo Pedernera y Omar Sívori, su gusto por la obra de Jorge Luis Borges, su comparación del futbol con la literatura al decir: “es orden y aventura”, o el dirigir a su selección bajo una dictadura militar cuando él era de ideas izquierdistas, así como el polémico partido contra Perú, su relación con Maradona y su rechazo a la comercialización en el futbol.

En lo personal aprendí mucho de él, y no dudo que si Chivas lo contrata el club ganará mucho a nivel intelectual.

@ofares72