INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Iglesia busca promover doctrina social en jóvenes

El libro será presentado el jueves en la Universidad del Valle de Atemajac.

A través del libro DOCAT, la Iglesia católica, a través de la Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Guadalajara, pretende promover la doctrina social en jóvenes.

El documento se presentará en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) el jueves 16 de febrero a las 16 horas por el coautor alemán Bernhard Meuser; también se impartirán dos conferencias, una dirigida por el padre Carlos Lara sobre la importancia de la doctrina social de la iglesia en la nueva evangelización, y la otra por el rector de la Univa, Francisco Yáñez, sobre los retos en los jóvenes en la situación actual de país así como relatos de las experiencias de jóvenes con esta doctrina.

“Es un libro que el papa Francisco ha encargado, es el deseo de transformar la realidad; es un libro orientativo que expone la doctrina social de la iglesia a manera de preguntas y respuestas, podemos encontrar cuál es el sentido de la política, de servicio público, de los partidos políticos, cómo cuidar el medio ambiente”, señaló el coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Social, Ernesto Hinojosa Dávalos.

Detalló que el libro fue una promesa al papa durante la Jornada Mundial de la Juventud y un seguimiento al libro YOUCAT del papa Benedicto XVI.

Hinojosa Dávalos consideró que se podría considerar que el libro llega a México casi de una manera providencial por la situación que se vive desde inicios de año en el país.

“Estamos en un ambiente donde hay muchas mentiras institucionalizadas, donde faltan verdaderas figuras, liderazgos políticas y sociales, y el libro viene a ser una herramienta que nos puede ayudar a sacar los verdaderos líderes que tengan verdadero sentido de vocación al servicio por bien común y no de estos personajes que siempre están buscando los intereses particulares o partidistas”, añadió.

Sobre la posible competencia de la doctrina social y la iglesia contra la inseguridad y las nuevas tecnologías para lograr acaparar la atención de los jóvenes, Hinojosa Dávalos comentó que es un reto, pero no una apuesta por ganar.

“La iglesia desde hace tiempo hace uso de los medios de comunicación, de las nuevas tecnologías, pero evidentemente entre tanto mundo de información claro que se corre el riesgo de perdernos, por eso la publicación de este material ha provocado una expectativa en jóvenes y esperamos que sean los principales difusores.

EH/I