Univa invertirá 20 MDP en crecimiento

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El rector general de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) Francisco Ramírez Yáñez detalló los retos y metas para este año.

Precisó que actualmente se tienen una nómina de mil 500 profesores, 724 administrativos y 12 mil 500 alumnos en los 11 planteles que integran todo el sistema Univa. “Tenemos tres metas que queremos consolidar. Queremos reforzar la atención a los maestros para que se conviertan en un referente de los jóvenes, la universidad se está preparando para la tercera acreditación, y un documento con siete estrategias que tocan la vida ordinaria pero dando sentido en innovación y efectividad del trabajo”.

Algunas de las novedades para este año son el desarrollo de un nuevo laboratorio de ingenierías, capacitación para maestros, una inversión de 20 millones de pesos para mantenimiento, sustento de matrícula y ofrecer alternativas para maestros, son algunos de los temas que integran el panorama 2016-2017 que presenta la Univa.

Sobre el documento institucional comentó que el año pasado se generó y tiene que ver con la estrategia que regirá hasta el año 2020 con un plan de desarrollo.

Mientras que sobre la acreditación explicó que se denomina autoestudios y la realizará la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES): “es compleja, la primera versión analizaba infraestructura y permisos, la segunda procesos internos y esta va a ver si lo que dice la misión y visión realmente se cumple en los egresados”.

Entre las novedades se encuentra un nuevo laboratorio de ingenierías, prácticamente terminado, el cual se presentará en septiembre. Hasta ahora se han invertido más de 20 millones de pesos y está diseñado para tratar aspectos de mecatrónica.

Añadió que este año la inversión será para el mantenimiento de la escuela y no nuevos proyectos de obra. En total son 20 millones de pesos.

Respecto a los retos, puntualizó que es realizar esfuerzos para apoyar la economía familiar pues saben que no todas los miembros de la comunidad pueden cubrir una escuela privada, a pesar de que no han aumentado el costo del cuatrimestre. “Nos sucede mucho que los jóvenes por motivos económicos tienen que interrumpir, que el futuro de los jóvenes ser vea garantizado. Es un enorme reto cómo atender el mundo de los jóvenes, estudiantil y universitario, qué hacer para darle seguimiento a lo que ya empezó”.

La matrícula es un aspecto que se ha sostenido de una manera medianamente aceptable, sin embargo la deserción les preocupa porque en 2016 alcanzó 7 por ciento, es decir, 875 alumnos que dejan la universidad.

“La deserción sí subió un poco más de lo que veníamos manejando. No hemos despuntado hacia arriba, tampoco hacia abajo, pero es una preocupación. Se ha sostenido los últimos seis años pero no se ha fortalecido como hubiéramos querido”.

Los factores que intervienen en el movimiento de la matricula son la economía y el crecimiento de universidades con una oferta académica económica y limitada en calidad e infraestructura.

Nuevo laboratorio de ingenierías

•             Se abrirá en septiembre

•             Inversión de 20 millones de pesos

•             Diseñado para tratar aspectos de mecatrónica

 

HJ/I