Abordan a Fernando Pessoa en cátedra

PROGRAMA. Alejandro Sánchez Cortés, director de la institución universitaria, comparte que entre las actividades hay conferencias, talleres y una presentación de libro. (Foto: Especial)

Ayer se dio a conocer el programa de actividades con el que inicia el año la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega (HGV) en el Centro Universitario del Sur (CUSur) y que abordará los heterónimos de Fernando Pessoa.

Esta actividad se enmarca dentro del sexto episodio del programa Tiempo de Leer… que organiza la cátedra para conmemorar el aniversario de la biblioteca de dicho centro de estudios, la cual fue inaugurada en 2001.

En rueda de prensa, Humberto Palos Delgadillo, secretario académico del CUSur, comentó que este evento “se hace en homenaje a las letras, al periodismo y se hace tributo a sus autores. En otros años hemos estado trabajando con la lectura y el precedente de los escritores como Fernando del Paso, Fernando Benítez, Juan Gelman y en esta ocasión vamos a tener una conferencia magistral sobre Fernando Pessoa”.

El secretario de la Cátedra HGV, Víctor Boga, aseguró que el portugués aporta con sus heterónimos “una manera de escribir y desdoblar a sus autores de una manera autobiográfica. Fernando Pessoa crea tres estilos literarios con tres heterónimos que se van a abordar”.

Recordó que la inquietud y uno de los objetivos centrales que tiene la Cátedra HGV es abonar a los programas académicos en las carreras de Periodismo Cultural y Letras.

“En esta ocasión celebrando la biblioteca en su aniversario vamos a contar con la figura de Fernando Pessoa porque dentro de las lenguas romances que nos vincula con la nuestra es uno de los autores más destacados y más importantes del siglo 20 en Europa”.

Por su parte, Alejandro Sánchez Cortés, director de la cátedra, informó que del 20 al 22 de febrero se celebrará el aniversario de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega y la catedral del CUSur con la presencia del doctor Patrick Quillier, quien analizará la obra de Pessoa.

El 20 de febrero se realizará la primera actividad en la biblioteca, que será una conferencia magistral a cargo de Patrick Quillier a las 18 horas. El 21 de febrero inicia el seminario-taller El oído sensible de Fernando Pessoa: mecanismo del heteronismo, de 16 a 20 horas y el programa concluye el 22 con la presentación del libro Amour sans forme a las 19:30 horas.

 Las inscripciones se pueden realizar llamando al 01 341 575 2222, extensión 46035 en el CUSur de Zapotlán el Grande. El seminario, la presentación del libro y la conferencia magistral tienen un costo de recuperación de 150 pesos.

 

HJ/I