Musa tendrá ocho actividades con mismo presupuesto

IMPACTO. El espacio recibe casi 113 mil visitantes durante 2016, cifra que esperan se supere en el presente año con la llegada de obra de Tamayo y Otto Dix, entre otras actividades. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con un presupuesto igual al del año pasado, antepasado y 2014, un total de 5 millones 6 mil 800 pesos, el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá ocho actividades durante el primer semestre de este año.

Se exhibirán seis exposiciones y se realizarán dos actividades complementarias; el programa inicia el 28 de febrero a las 12 horas.

“El presupuesto es de 5 millones 6 mil 800 pesos, el mismo que se ejerció en 2014, 15 y 16. Estamos haciendo esta gestión con exposiciones que nos pueden dar un mayor número de visitantes y arrancamos las de 2017 el 28 de febrero. El equipo del Musa ha preparado un proyecto para documentar el proceso creativo del maestro José Clemente Orozco y una exhibición de 17 facsimilares”, dijo la directora de recinto, Maribel Arteaga Garibay.

Adelantó que ya tienen tres exposiciones amarradas para 2018 y que es necesario trabajar con el presupuesto de ese año porque algunas actividades tienen mayor costo. Se indicó que el dinero es un reto que los obliga a ser más responsables y que provoca que el museo se convierta en un lugar sustentable porque tratan de pintar menos los muros, reciclar todo el mobiliario, además, hay colaboraciones generosas como la de Alemania.

El 31 de marzo será la primera gran exposición del semestre, Tradición/Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo, con más de 60 gráficos, después de Bocetos para los frescos del Paraninfo el 28 de febrero, mientras que el 6 de mayo iniciará la exposición Future perfect, que ocupará toda la planta baja, derivado de una alianza entre México y Alemania en el marco del Año Dual.

El 11 de mayo iniciará el Ensayo museográfico número 2. De lo moderno a lo contemporáneo, Otto Dix. La Guerra, el 8 de junio, también de esta unión entre países, aunque sólo estará la parte gráfica.

Así mismo está la Conferencia Latin-no-América. Una reflexión sobre el concepto de la cultura latinoamericana, el 22 de febrero, y el tercer Foro de Museos el 22 de mayo. Y este año, artistas de la colección del Musa, Veintiuno XXI, viajarán a la 59ª edición de la Feria del Libro de Guanajuato en la Universidad de Guanajuato.

Además, continúa Cabeza vainilla, la cual se iba a retirar en enero, pero la galería Black Coffee Gallery solicitó que siguiera hasta junio.

Reporte anual

En 2016 se realizaron nueve exposiciones, que disfrutaron 112 mil 973 visitantes; así como 812 actividades educativas, entre éstas 780 visitas guiadas, 13 noches de museo, cinco conferencias, cinco talleres, dos performances, dos recorridos especiales para personas sordas, una actividad de verano infantil, una artista en residencia, un concierto, un espectáculo de cuentacuentos y un foro de museos.

La exposición de Ismael Vargas, Redimiendo el vacío, tuvo 24 mil 404 visitas; Cristóbal Balenciaga 27 mil 553 y se consideró la tercera exposición con el mayor número de visitantes de esta administración. Abstracción continental América Latina: entre lo racional y lo sensible obtuvo 13 mil 976 visitantes hasta el 12 de febrero.

 

HJ/I