Lista la primera Feria de Culturas Comunitarias

(Foto: Especial)

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) nació hace más de 27 años, y hasta este 2017 que por primera vez que la Secretaría de Cultura (SC) Jalisco –a través de su dirección de Culturas Populares– realice una feria para promover los trabajos y proyectos que emergen de dicho programa.

La iniciativa, comenta el titular de esta dirección, Ignacio Bonilla, es hasta hoy debido a que para este año hubo un incremento en el presupuesto federal y estatal, que apoyó con un millón de pesos más que en la edición anterior, para sumar un total de 5 millones que se destinan a los proyectos ganadores de esta convocatoria, lanzada en marzo.

El 20 de febrero se llevará a cabo la primera Feria de las Culturas Comunitarias en el edificio sede de la Secretaría de Cultura, y el objetico de esta concentración es promover y dar a conocer los proyectos ganadores del año pasado del Pacmyc, para lo cual se tienen contempladas diversas actividades en su programa, que abarca hasta el 24 de febrero.

“El objetivo del Pacmyc es preservar las culturas de pequeñas comunidades, barrios, pueblos y ranchitos del país que tienen una identidad muy local, más no nacional por su forma de hablar, por lo que comen, bailan o cantan”, comparte Ignacio Bonilla, además de referir que Jalisco es uno de los estados con más presupuesto para este programa, alcanzando ya los 5 millones.

Los proyectos inscritos en el Pacmyc son sometidos a un jurado dividido en cada una de las categorías, siendo la música la más concurrida. Una vez que se realizan los criterios de evaluación se determinan qué proyectos son ganadores; el año pasado de 458 proyectos inscritos, sólo 102 fueron acreedores al título ganador para obtener recursos para la elaboración de sus estrategias, apoyos que van desde uno y hasta 60 mil pesos.

“No es un proyecto de desarrollo empresarial”, aclara el director de Culturas Populares, sino un proyecto que beneficie a las comunidades y que preserve, sobre todo, esas culturas locales. Los resultados han sido alentadores, y se suman proyectos como recetarios de cultura gastronómica de las comunidades, danzas, vestimentas, discos y fotografías, entre muchos otros.

En la feria

El programa contemplado para esta primera feria del Pacmyc arranca con la apertura oficial el 20 de febrero, en punto de las 13 horas. Asimismo, se tienen establecidas diversas actividades culturales que han emanado de este programa, como la presentación de la danza Sonajeros de Tuxpan, que ese mismo día hace su aparición.

Presentaciones de libros, mesas de diálogo, cuenta cuentos y talleres enfocados al Pacmyc, así como diversos números de música, artesanías y arte culinario, son sólo una parte de este programa de festividades.

Pacmyc desde 1989

34 mil proyectos financiados

360 mil creadores

85 % de los municipios han participado

10 mil 780 localidades del país

43 % de participación femenina

67 de las 68 lenguas indígenas nacionales han participado

 

HJ/I