Graciela Iturbide presentará su 'Ofrenda'

(Foto: Notimex)

La fotógrafa Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) exhibirá a partir de este sábado en la nueva Galería del Seminario de Cultura Mexicana su más reciente e inédita obra Ofrenda, conformada por 30 imágenes que capturó durante sus viajes a Bangladesh e India.

“Es un honor que me hayan invitado los del Seminario de Cultura Mexicana y ser parte de la celebración por los 75 años de esta institución”, comentó la artista de la lente en entrevista con Notimex.

Detalló que la muestra, que permanecerá abierta al público hasta los primeros días de mayo, involucra tres temas específicos, el primero de ellos es sobre Los Eunucos o travestis que son castrados desde pequeños para que después puedan pedir dinero.

El otro tema son los luchadores, “pero no los que conocemos aquí en México, sino luchadores que hacen un ritual que consiste en llenar su cuerpo de arena y tener un gurú, mientras que la tercera temática está dedicada a mujeres en un prostíbulo”.

“Son tres grupos de imágenes que tomé en las calles, todas en blanco y negro; en total son 30 fotografías que se exhibirán en la sala”, precisó la artista, quien ha expuesto en diversos espacios de Estados Unidos y Europa.

Aclaró que gracias a las amistades que ha cultivado en sus viajes, ha tenido la facilidad de tener los contactos y el consentimiento de las personas para fotografiarlas, “todo ha sido con permiso”.

Relató que con los eunucos o travestis en la India la llevaron a un pequeño lugar y después ya no la dejaban salir, “no sé si era broma o no, tuve un poquito de miedo, pero todo salió muy bien”.

Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ha sido artista en residencia del Beaux-Arts París, Francia, 1995.

También ha expuesto su obra en espacios como el Centro Georges Pompidou, París, Francia, 1982; Museo Cantonal de Bellas Artes, Lausana, Suiza, 1987; Side Gallery, Newcastle, Inglaterra, 1988; Cameraworks, Londres, Inglaterra, 1989, y en el Museo de La Fotografía de Hokaido, Japón y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos, 1990, entre muchos otros.

 

HJ/I