Proponen atlas turístico de Jalisco

(Foto: Alfonso Hernández)

Jalisco no cuenta con un atlas turístico que muestre los atractivos de todos los municipios, además de que hay entidades prácticamente olvidados y sin apoyo promocional aseguró el diputado Juan Carlos Anguiano Orozco, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.

“Obviamente toda la información de los prestadores de servicios turísticos, no la tenemos como tal”.

Dijo que durante la glosa del informe de gobierno, le exigieron al secretario de Turismo, Enrique Ramos, contar con ese atlas. Además se comprometieron las comisiones de turismo, cultura y fomento artesanal en trabajar de manera conjunta para que se logre el objetivo.

En respuesta, el secretario de Turismo estatal dijo que el atlas turístico ya está en proceso y su cartera tiene gran interés de que se consolide el proyecto.

Anguiano Orozco espera que al finalizar 2017 ya se cuente con el proyecto que llegue a todos los rincones del planeta y costaría entre 6 y 8 millones de pesos. “El secretario Enrique Ramos dice que ya existe información como tal en las páginas de la dependencia”.

El diputado dice que “tanto en turismo como en fomento artesanal hay una exigencia por ley, se quiere elevar la exigencia de ley para la Secretaría de Cultura a fin de que tengamos esa herramienta que es fundamental, la necesitamos porque hay municipios que no cuentan con el recurso suficiente y prácticamente están abandonados”.

Mencionó que se ha dado a la tarea de visitar las diversas regiones del estado y se sorprendió de lugares con bellezas que desconocía. “Inclusive esto serviría para un consumo interno que ayudaría a una derrama equitativa en los municipios”.

El legislador Juan Carlos Anguiano dijo que se debe trabajar con los 99 municipios que prácticamente no tienen promoción, contrario a Puerto Vallarta o la zona metropolitana de Guadalajara, que se venden solos y son muy conocidos. “Derivar recursos a los municipios que no son tan conocidos, se puede utilizar la frase coloquial: el que no enseña, no vende y para mostrar los atractivos se requiere acceder a los medios de comunicación, a las redes sociales y proyectos específicos para dar a conocer las bondades que se tienen”.

Lamentó además que muchos municipios no le apuesten al turismo y se están equivocando ya que es un sector que detona la economía como es el caso de España. “Hay países que viven del turismo, ¿por qué no reconvertir a México y a Jalisco como lo hizo ese país hace algunas décadas? tenemos todo para logarlo, falta la voluntad y estirar el recurso necesario para lograrlo”.

Transparencia en fideicomisos

El diputado Juan Carlos Anguiano manifestó que los fideicomisos turísticos deben ser más transparentes en el uso de los recursos para que se fortalezca a los municipios que más lo necesitan. “Son cuatro fideicomisos, el de la zona metropolitana, que estamos pidiendo que se integre Tlajomulco; el Fidetur, que maneja el resto de los municipios y de manera independiente tienen su fideicomiso Puerto Vallarta y San Juan de Los Lagos”.

Anguiano comentó que “se focaliza una gran cantidad de turismo de playa en Puerto Vallarta y turismo religioso en San Juan de Los Lagos y obviamente requieren un trato especial, pero es importante que la derrama de este recurso sea más equitativa, sobre todo hablando en términos de Fidetur”.

Gran interés de Setujal

Enrique Ramos dijo que el atlas turístico y el mapa digital están en proceso, además de que la Secretaría a su cargo tiene gran interés de que se consolide. “La información ya está digitalizada y está en la aplicación de escritorio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llamada mapa digital, se comparte al público en general en la plataforma web datos.jalisco.gob.mx, en forma de archivos digitales”.

Además “se está trabajando precisamente en una aplicación para que pueda ser visualizada de forma más accesible bajo cualquier explorador de internet, estamos en proceso y con el mayor interés de poder hacerlo más abierto y accesible a la población”.

En tanto que el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong, manifestó que cualquier herramienta que se destine a la promoción del estado es bienvenida ya que eso generará mayor afluencia de turistas y por ende más derrama para diversos sectores.

Mencionó que trabajan junto con las autoridades para definir estrategias.

Destacó que la necesidad de que exista conectividad y servicios de transporte que puedan facilitar la llegada de turistas a los diversos municipios.

“Esto irá creciendo conforme se necesite, estoy seguro que pronto habrá inversiones nuevas por ejemplo, en Lagos de Moreno que ha crecido mucho y es atractivo para cualquier inversionista tener una propiedad en ese municipio”.

Los recursos no alcanzan

Los recursos para la promoción municipal no alcanzan y en el caso de Atotonilco El Alto, la iniciativa privada es la que ha participado.

Dulce María Saldaña, directora de Turismo del municipio dijo que se pretende hacer un corredor turístico en lo que era la vía del tren de Atotonilco a Ocotlán.

“Atotonilco se está dimensionando a nivel internacional por las tequileras que tenemos, son Tequila Patrón y Don Julio. Los del Patrón están trayendo mucho turismo y se construye un hotel para recibir a los paseantes extranjeros y nacionales. Ellos han apoyado mucho y ahorita nos apoya con la restauración del templo de San Miguel y rescatando todas las pinturas. Nos faltan recursos para la promoción pero en este caso apoya la iniciativa privada”.

La directora de turismo dijo que un atlas turístico en el que su municipio esté incluido sería de gran apoyo a la difusión, sobre todo ahora que en 2018 Atotonilco cumplirá 500 años de su fundación.

 

HJ/I