Doble impacto por medidas de Trump

(Foto: AP)

La situación crítica que se vive en México con las nuevas medidas restrictivas para el envío de las remesas impactará el doble en Jalisco al representar 9.3 por ciento del total de los envíos nacionales, advirtió el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Ignacio Román.

Señaló que el año pasado Jalisco obtuvo 2 mil 518 millones de dólares, y a nivel nacional fueron 26 mil 970 millones de dólares.

“Facilitar para los trabajadores para que se coloquen en la mejor situación posible para sus familiares, sus comunidades, lo peor que puede ocurrir es por ejemplo que haya un jineteo por parte de entidades financieras, en donde buena parte de los ahorros se pueda diluir”.

El investigador mencionó que a los mexicanos les será más difícil el panorama económico con los otros problemas que hay por el gasolinazo y la inflación, entre otros.

Román mencionó que Jalisco debería aportar al Inegi para que se realice una encuesta estatal de ingreso gasto de los hogares, la cual no se detalla desde 2008. Los únicos que se hicieron son 1996 y 2008.

De 2010 a 2012 la pobreza subió en 284 mil personas, y de 2012 a 2014 se redujo en 270 mil, lo cual señala que existen cientos de miles de personas que están en la rayita del rango de pobreza y no pobreza, indicó.

"Justamente en el límite del umbral de pobreza y no pobreza, una ligerísima mejoría podría aparentar que existe una bonanza, es decir, que estamos sacando a cientos de miles de personas de la peor pobreza.

"Pero si esas mismas personas vuelven a perder el poder adquisitivo de 10 ó 20 pesos, vuelven a entrar en pobreza", precisó.

Mencionó que por eso el Coneval no detectó como altamente significativo el resultado de Jalisco porque es gente que permanece en el límite poquitito arriba poquito abajo durante mucho tiempo, comentó.

Mencionó que esto genera una paradoja porque se genera riqueza, pero no se está realmente reduciendo pobreza, lo cual se vería a través del ingreso de las personas, pero no se puede ver porque no se ha querido ampliar la muestra que hace el Inegi. Lamentó que los últimos datos disponibles son de 2014.

Remesas en millones de dólares

Año  Nacional Jalisco Porcentaje de Jalisco
2012  22,438 mdd          1,884 mdd 8.4%
2013  22,303 mdd           1,755 mdd 7.9%
2014 23,647 mdd    1,960 mdd     8.3%
2015  24,785 mdd   2,219 mdd     9%
2016   26,970 mdd   2,518 mdd   9.3%

 

Se gana menos y se trabaja más

La economía actual en el estado está provocando que las personas trabajen más y ganen menos porque han crecido mucho los trabajos, comentó el investigador del Iteso, Ignacio Román Morales.

Aclaró que se están reduciendo el número de gente que trabaja menos de 15 horas semanales o de 15 a 35 horas, pero aumenta mucho las que trabajan de 35 a 48 horas y más de 48 horas semanales. “En otras palabras, estamos trabajando cada vez más horas para ganar cada vez menos”.

Mencionó que esto se debe cuestionar porque se habla de empleo formal, que no es sinónimo de hablar de digno, que es el que respeta los derechos laborales y constitucionalidad.

Christian Sánchez Jáuregui, integrante del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, señaló que los gobiernos ya no es su principal interés la creación del empleo sino el autoempleo a través del emprendurismo.

El crecimiento económico del 2016 ha tenido efecto positivo en el mercado del trabajo, comentó, sin embargo esta evolución favorable no ha impedido que siga exhibiendo los problemas del empleo, baja productividad, trabajo informal y precariedad laboral. “Si bien la situación en Jalisco es ligeramente menor que en otras entidades, no existe un cambio sustancial respecto del mercado laboral que venimos arrastrando desde hace varias décadas”.

Sánchez Jáuregui mencionó que en el informe no se mencionó que las mujeres representan el 39 por ciento de la población económicamente activa, y es la misma desde el 2013.

Recordó que hay una situación preocupante en las personas que tienen preparatoria terminada  y licenciatura porque el 37 por ciento están en situación de desocupados, lo mismo para subocupados.

“Bajo nuestro modelo de mercado laboral, entre más estudie tienes más probabilidades de estar desocupado o estar subempleado”, precisó.

El también académico de la UdeG mencionó que 68 por ciento de los jaliscienses ocupados que reciben ingresos no ganaban más de tres salaros mínimos, y esto ha ido aumentando y hoy es 71 por ciento.

 

HJ/I