Mayoría de ancianos vive en la pobreza

DESPROTEGIDOS. La gente mayor de 60 años tiene negro panorama. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La mayoría de los adultos mayores en Jalisco se encuentran en situación de pobreza. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012 (ENOE) reveló que en el estado había 751 mil 684 personas mayores de 60 años, de los cuales 505 mil 993 no tenían ingresos por actividades económico, productivas o de servicios.

“Se estima que a nivel nacional sólo dos de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gastos, los ocho restantes viven en situación de pobreza y tres de cada 10 no cuentan con una pensión", apuntó la titular del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), Alma Salas Montiel.

Entre los principales problemas que aquejan a las personas de la tercera edad se encuentran las enfermedades como diabetes e hipertensión; falta de oportunidades laborales, discriminación, complicaciones económicas, así como maltrato y abandono.

En Jalisco la situación de pobreza en los ancianos se ha intensificado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) debido a que las oportunidades de empleo son precarias, pues es el campo donde se les ha dado mayor cabida a los adultos mayores. Además de la edad, el nivel educativo es uno de los peros que les ponen, comentó Salas Montiel, pues se estima que alrededor de 70 por ciento de este sector de la población cuenta con educación básica de nivel primaria.

El problema de abandono y/o maltrato en los adultos mayores se concentra en los extractos de clase social media-alta, en la mayoría de los casos por disputas de herencias, dijo la titular del IJAM. Los agresores suelen ser familiares y la mayoría de las víctimas son mujeres, abundó.

Aunque recientemente se adecuó una legislación para garantizar el trato digno a las personas de la tercera edad, ésta no se aplica y continúa prevaleciendo la cultura de la discriminación por encima de los derechos humanos, lamentó el secretario general del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), Óscar Abrego de León.

Estudiarán la situación

Para tener un diagnóstico más actualizado de la situación que enfrentan los ancianos en la entidad, el martes 21 de febrero se realizará el Foro impulso y generación de políticas públicas para las personas adultas mayores en Jalisco.

"Según datos del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 se estima que para 2030 más de un millón 300 mil habitantes en el estado serán mayores de 60 años; es decir, la población de adultos mayores crecerá 8.17 por ciento (de 2010 a 2030)", refirieron en el Cesjal y el IJAM.

 

 

HJ/I