INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Con arte fresco atraen a la Galería Juan Soriano

MUESTRA. La inspiración de María Vargas viene del código floral de la época victoriana que tenía una serie de simbolismo con los que se comunicaban los amantes. (Foto: Grisel Pajarito)

María Vargas y Juan Piedra son dos talentos macerados al punto de exposición que llegan a la Galería Juan Soriano con la misma técnica de pintura, pero con obras delimitadas por un tratamiento conceptual y estilos distintos que los hace imposibles de comparar.

María Vargas presenta Cama de flores, un mosaico de 12 cuadros que unidos conforman más de 35 metros de óleo lleno de color. Los motivos florales lo abarcan todo, si bien en tonalidades distintas, con la intención homogénea de recurrir a un cómodo lecho.

La artista describe su colección como “el recuerdo de la infancia de la cama de los papás, pero también la cama a la que te vas cuando te sientes mal, o la parte íntima de la soledad. La cama guarda muchísimo, desde un malestar hasta una alegría y qué mejor que representarlo con algo acogedor, la naturaleza que abraza”.

 Su inspiración viene del código floral de la época victoriana que tenía una serie de simbolismo con los que se comunicaban los amantes, a diferencia de ahora que las rosas se ciñen a ciertos significados de los colores. Aunque su lenguaje artístico ha sido puramente pictórico, la profesora de arte después de esta exposición comienza a explorar temáticas y técnicas.

 La creadora de Guadalajara explica que “antes lo que abordaba era más denso a través de la figura humana, pero deliberadamente quise cambiar. Por dos años trabajé la serie Imágenes que vibran, donde hablaba de personalidades múltiples que cada persona maneja en sus diferentes círculos. No eres la misma persona con tus papás que con tus amigos, etcétera”.

Advirtió que también cambiará  de aire ya que se prepara para exponer una serie fotográfica en León, Guanajuato.

Tributo

Por su parte, Juan Piedra se propuso rendir un homenaje a una serie de personajes de la vida cultural y artística de Guadalajara a los que ha admirado desde su formación. Esta es la primera serie de diez retratos al óleo que ha titulado El actor traslúcido I.

 “Por ejemplo con el maestro Genaro Palacios, crecí escuchando Gato Gordo, era fan. Pasé los años y le perdí la pista, hasta hace no muchos años iba caminando por Chapultepec cuando lo vi tocando con una banda de jóvenes donde destacaba bastante por su edad y su presencia”.

 El artista tapatío con 25 exposiciones colectivas y siete individuales asegura que ese fue el empujón que necesitaba para animarse a crear la serie de retratos a manera de homenaje “que para ellos quizás poco significa, pero para mí es muy importante”.

 “Así incluí a Alfredo Sánchez, con 15 años escuchándolo en la radio haciendo promoción. También Jorge Ángeles, que su teatro me parece poco convencional; Enrique Blanc, con su periodismo escrito, el maestro Juan Carlos Macías, también Jesús Hernández, Sara Isabel Quintero y Pilar Herrera”.

La décima figura es un coleccionista de arte que se reconoce a sí mismo como un “hurgador o admirador del arte”, según pudo precisar el artista.

Comentó que en lo general no eran sus amigos y todos accedieron a participar para una sesión fotográfica dado que sus apretadas agendas no les permite posar por varias horas. Con la experiencia, Piedra se dio cuenta que “de hecho es realmente para agradecer porque ahora que platiqué con todos me doy cuenta de toda esa gran institución de conocimientos que tienen, son monstruos en lo que hacen porque tienen por lo menos 25 años de trayectoria”.

El pintor advirtió que ya está trabajando en los siguientes 15 cuadros, los cuales planea desarrollar a lo largo del año y podría concluir con la serie en diciembre.

 La inauguración de las exposiciones Cama de flores y El actor traslúcido I es el jueves 2 de marzo a las 19 horas en la Galería Juan Soriano, ubicada en el interior de la Casa de la Cultura Agustín Yánez (Constituyentes 21).

Colaboración especial de Arllete Solano

Planes

María Vargas se prepara para exponer una serie fotográfica en León, Guanajuato.

Trabajo

25 exposiciones colectivas y siete individuales tiene Juan Piedra

 

HJ/I