Ante la denuncia y después de las diligencias, el Agente del Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad del sujeto en la comisión de ...
Además de evidenciar la ausencia de un diálogo y soluciones por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno ...
El sacerdote Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, explicó que la mañana del jueves se celebró la Misa Crismal, ...
De acuerdo con información oficial, al hombre de 45 años lo localizaron con manos y pies maniatados, además de contar con ocho horas de evolución ...
El inicio de clases en el CUGuadalajara está programado para el 12 de agosto de 2024....
El nuevo centro considera 15 de los programas de estudio del Sistema de Universidad Virtual, así como cinco más con un enfoque en desarrollo tecnol�...
Odilón Cortés Linares, coordinador estatal del Inegi, mencionó que este censo tiene como objetivo tener información de los productores de bienes y...
Precisó que se conforma por más de 130 empresas destacadas que mensualmente se reúne a su membresía para revisar temas de interés y presentar el ...
Rocío Elizabeth González Castañeda, coordinadora de la Maestría en Neurociencias en las Adiciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud...
La nave espacial tiene programado separarse hoy de la EEI a las 11:05 hora del este de Estados Unidos y amerizar a las 5:35 del martes frente a la cos...
Una de las principales problemáticas que agravan esta situación, enunció, es la falta de digitalización de la sanidad en el país para mejorar el ...
Taddei reconoció que el INE enfrenta retos operativos, por lo que destacó que se atienden estos problemas de la mano de los colaboradores del INE ...
CoViNet, destacó un comunicado de la OMS, expandirá el trabajo ya iniciado desde los comienzos de la crisis sanitaria en 2020...
La lista, actualizada por Emergencias, se conforma en base a datos del Ministerio de Sanidad ruso y se verifica en base a los resultados de las invest...
Monterrey saldrá a aprovechar la condición de local ante un rival con una defensa con margen de mejoría...
El brasileño fue condenado por violar a una joven en una discoteca de Barcelona en 2022, y ha pasado en la cárcel un total de 14 meses...
El resto del mundo pudo seguir el concierto en directo a través de su canal de YouTube....
El poeta destaca que el arte es único y universal....
La cantante mexicana ya se encuentra en Guadalajara para participar en Encuentro Trama 2024....
El espacio se especializa en el libro ilustrado y busca acabar con el tabú de que ese género solamente se consume por las infancias....
Una veintena de piezas del icónico Parque de La Amistad formarán parte de la colección del Museo US....
Crucificándose
Empiezan las campañas
Era 1922, el compositor estadounidense Aaron Copland tenía 22 años y vivía en París.
La película que proyectaban esa noche era Nosferatu, de F. W. Murneau.
Era la sensación del momento. Había sido estrenada en Berlín con la partitura orquestal de Hans Erdmann, y venía cargada con el mensaje de lo devastadora que era la guerra.
Así que fue a verla con su amigo Harold Clurman, pretendiente a escritor que terminó como actor y director de teatro.
Y sobre todo, Copland fue a verla con la mente en otro sitio, distraído porque llevaba días intentando encontrar la estructura narrativa para un ballet.
Al salir de la función, supo que Nosferatu sería el esqueleto de ese ballet, y su amigo, el guionista.
Se pusieron a trabajar y titularon la obra Le Nécromancien.
Era un ballet de un acto y de 35 minutos en el que el conde Orlock, protagonista de Nosferatu, sería adaptado como mago en lugar de vampiro.
Era el mago Grogh, que tenía el poder de devolver la vida a los muertos.
Para el ballet sería suficiente con que reviviera sólo a dos cadáveres: el de una joven prostituta y el de un joven adicto al opio.
Ese era el guión.
Y para la música, su intención no era hacer algo tenebroso sino fantástico.
Así que incluyó ritmos modernos y disonancias derivadas del jazz.
Todo con la ayuda de su maestra Nadia Bulanger.
Así, su composición fue cobrando vida como cadáver saliendo de su ataúd.
Tanto, que cambiaría los arreglos de la introducción Cortège Macabre para convertirla en una obra completa para orquesta, dos arpas y piano.
La estrenó en 1925 en el Eastman Philharmonia de Rochester, y con ello iniciaron sus reconocimientos como compositor.
Al final, el único problema fue que ni Copland ni Clurman tuvieron, ni consiguieron, una compañía de danza con la cual llevar a cabo el proyecto.
Quizá fue culpa de su inocencia de artistas, de jóvenes o de ambas.
Así que el ballet Le Nécromancien, más tarde renombrado como Grogh, nunca se presentó.
A la fecha.
Lo que sí ocurrió es que Aaron Copland (1900-1990) inició una de las más reconocidas carreras.
Entre sus composiciones existe otra obra bastante peculiar: El Salón México.
Se inspiró en su visita a ese famoso lugar de la Ciudad de México.
Copland dijo que no le inspiraba la música del lugar, pero sí su alma: ahí nadie, nadie, parecía cadáver.
@los21fosfenos