INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Critican la carencia de contrapesos para UdeG

DEBATE. Otros asistentes al encuentro no consideran necesario crear otra institución, pues la actual apenas recibe 1 por ciento del presupuesto.

La Universidad de Guadalajara carece de un contrapeso en la impartición de la educación superior de manera gratuita y debería tenerlo para que más jaliscienses estudien, indicó Miguel Ángel Pérez Reynoso en la glosa académica del cuarto Informe de Gobierno.

Frente a diputados originarios de esa casa de estudios, el integrante de la Universidad Pedagógica Nacional campus Guadalajara aseguró que un ejemplo de la falta de este contrapeso se nota si se contrasta con lo que pasa en la Ciudad de México, donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene al Politécnico Nacional como competencia.

“El contrapeso sería una competencia académica, mejorarían inclusive los indicadores de la Universidad de Guadalajara, pero sería como pensar como el Distrito Federal en otro abanico de posibilidades de formación universitaria desde la esfera pública”.

El académico explicó que de cada 10 estudiantes que inician trámites, sólo cuatro ingresan y el resto queda fuera.

“De cada 10 alumnos que egresan del bachillerato, la UdeG tiene capacidad de retener a cuatro, seis se quedan fuera, y entonces es el espacio de las privadas. Una universidad pública se justifica para atender a través de esta demanda social en el sentido de universalizar la educación superior”.

Pérez Reynoso señaló que depende del gobierno del estado destinar recursos para crear otra universidad si existiera voluntad en hacerlo.

“No es un asunto de gastar dinero, sino de invertir adecuadamente, mientras no exista disposición gubernamental, esto sería una utopía”.

Mencionó que se puede empezar con invertir en áreas de conocimiento más demandadas o donde existan necesidades sociales para formar nuevo cuadros.

Jorge Rocha Quintero, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señaló que hay pluralidad en la educación, pero si su homólogo señala que falta diversificar la educación pública, debe ponderarse si se apoya lo existente o se aprueba algo nuevo.

“Ahí el problema es ver si eso se resuelve generando una universidad distinta a la UdeG o apoyando más a la universidad”.

La diputada perredista Mónica Almeida rechazó que sea necesario crear un contrapeso a la UdeG cuando sólo recibe 1 por ciento de todo el presupuesto del estado de Jalisco.

“No sé si necesitaríamos invertir en otra universidad, solamente un contrapeso, porque lo que tenemos que hacer es integrar el sistema educativo desde el preescolar o el maternal hasta la formación de doctores”.

Mencionó que el reto más importante es lograr esa coordinación, y si hay pocos recursos, hay que apostarle al sistema existente.

Pérez Reynoso mencionó que debe invertirse para que sean más los jaliscienses preparados.

“Pensar como una utopía sonó fuerte, pero en el escenario sería contrarrestar a las universidades patito, sería contrarrestar a la ganancia inclusive de universidades muy dudosas, como el caso de la UTEG, esto lo digo con mucho cuidado, cuyo crecimiento ha generado ciertas sospechas en el manejo de los recursos”, comentó.

Sobre el informe, los académicos coincidieron que le faltó contexto y no se especifica todo lo que se ha desarrollado.

 

HJ/I