INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quieren que Pemex pague por incendio

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El combate al fuego de la toma clandestina a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) el martes y miércoles fue tan intenso que agotó prácticamente las reservas de equipamiento, químicos e insumos necesarios con los que trabaja Protección Civil y Bomberos de Zapopan, por lo que el ayuntamiento buscará cobrar a la paraestatal los gastos generados durante la jornada de extinción.

Por la mañana de ayer, el alcalde Pablo Lemus Navarro dijo que tratarán de cobrar una indemnización a la paraestatal debido a que fue en su infraestructura donde se generó el siniestro; más tarde, el comandante de los bomberos, Sergio Ramírez López, estimó que tan sólo en el pago a los 220 que trabajaron 19 horas en el fuego se habrían invertido 3 millones de pesos, sin contar traslados, agua, químicos y bombas estropeadas durante el combate.

“No hay mucha comunicación con Pemex, pero estamos analizando la posibilidad de exigirle una indemnización por los daños ocasionados y costos en que nosotros incurrimos. Fue una inversión muy importante y riesgos que Pemex se lava las manos y no estamos de acuerdo”, dijo Lemus.

“Fue una grave irresponsabilidad y falta de vigilancia en los ductos, y más que se trató de un ducto que está a 100 metros de la carretera y a la vista de todos. Nos dejaron solos, la verdad”.

Por su parte, el comandante de los bomberos agregó que debido a la intensidad del fuego por el constante flujo de gasolina agotaron por completo sus reservas de químicos –hay años en los que no se utilizan en absoluto– y que demoran en volver a llenar.

“Estamos hablando de una cantidad extraordinariamente grande (de dinero), es por eso la intención del alcalde de que también se le ponga valor al trabajo que se está haciendo. Estamos hablando de casi 20 horas de trabajo, cada bombero al día anda ganando alrededor de 500 pesos y fueron 220, eso nos da un estimado de horas hombre y cuánto se gastó”, dijo el comandante.

“Se consumieron 770 mil litros de agua, más químico seco, hubo equipo dañado, muchos extintores quedaron completamente calcinados, son equipos que tienen que ser reemplazado, más mangueras, máquinas, equipos especiales para aventar espuma que tuvieron afectaciones, estamos estimando el monto, son más de 3 millones de pesos”.

El director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, advirtió que el impacto ambiental fue mayor tanto por las emisiones como por el derrame de combustible, por lo que urgió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a dictar medidas de restauración.

Clausuran fábrica por incumplimientos

La fábrica de pinturas ubicada sobre R. Michel que se incendió el miércoles por la tarde no contaba con documentos que exigen autoridades federales en materia ambiental y de seguridad por el tipo de químicos que maneja, de manera que fue clausurada ayer por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo a un comunicado enviado por la dependencia federal, la fábrica fue omisa en contar con un estudio y seguro de riesgo ambiental, así como con un programa de prevención de accidentes, lo cual constataron tras inspeccionar la bodega una vez apagado el fuego.

En la visita se encontraron 500 tambos de resina con capacidad de 200 litros y 25 bidones con mil litros de thinner, además de materiales de especial manejo como xilol, gas nafta, diésel, dibutil talato, ackilato, etil hexilo y acetato de vinilo, todos inflamables.

Debido a que personal de la empresa no mostró a la Profepa los tres documentos demandados por la legislación ambiental antes señalados, la clausura se realizó de manera parcial en las bombas de suministro de carga de los tanques que contienen el acetato de vinilo.

No obstante, la procuraduría no informó si procederá una multa por el incumplimiento. Tampoco mencionó el impacto ambiental y a la salud por los químicos que se encontraron y los que se quemaron, utilizados para la fabricación de resinas.

En total, se siniestraron 3 mil metros cuadrados correspondientes a solamente una bodega, mas no hubo pérdidas humanas, ya que los 49 empleados evacuaron y 26 de industrias próximas también.

Por otro lado, a pesar de que la inspección posterior al sofocamiento del incendio del ducto de Pemex el miércoles cae en la competencia de la procuraduría para dictar medidas de remediación ambiental, la dependencia federal no se ha manifestado sobre dicho caso.

Violeta Meléndez

Cifra:

770 mil litros de agua se gastaron para sofocar las llamas

 

HJ/I