INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Libra Catedral el paso de la Línea 3

TODO EN ORDEN. Los primeros reporten no arrojan daños al inmueble.

La fase más crítica para la Catedral Metropolitana que representaba el paso de la tuneladora justo debajo de ésta ya pasó y no hay registro de daños estructurales; no obstante, será hasta que se evalúen los sistemas de monitoreo de movimientos topográficos cuando se tenga un reporte pormenorizado de los efectos generados por la vibración de la maquinaria, aseguró el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

“Todo está dentro de lo previsto, no ha sucedido nada en Catedral, ya pasamos 60 metros de Catedral y es donde estamos parados, estamos ahorita haciendo el cambio de herramienta para cruzar los muros Milán. Pasamos la prueba ahí”.

“La zona era la crítica por los dos túneles que hay y la Catedral; no se reporta absolutamente nada, pero vamos a darles un reporte completo una vez que se terminen de hacer las mediciones, se estabilicen todas las tierras y daremos un reporte completo con los especialistas explicándonos cuál fue el resultado”.

El funcionario también aclaró que sí hay fisuras y hundimientos en la Catedral, pero que ya estaban desde antes porque se trata de un inmueble que data de hace más de 400 años, pero insistió en que los reportes de especialistas determinarán si alguno de estos aspectos tuvo que ver con la obra de la Línea 3.

No obstante, sí reconoció que se dañaron seis viviendas particulares en la zona cercana al Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) –también cuarteado–; añadió que si se suman los reportes que han llegado de afectaciones a fincas a Protección Civil, se tendría un total de 21 predios afectados, pero aún falta verificar que éstos sean realmente causados por la tuneladora para absorber los costos.

Por ahora, la maquinaria se encuentra detenida en fase de cambio de herramientas a la altura de 16 de Septiembre y Morelos, a la altura de Plaza de Armas, y en un par de días más continuará su recorrido.

Se prevé que en marzo se ubique a pocos metros del túnel de la Línea 2 y será entonces cuando se informen los días que se suspenderá el servicio de este derrotero y la forma en que será reemplazado. Aunque aún no se dio fecha específica, Guadalajara Gutiérrez confirmó que la suspensión de Línea 2 es un hecho.

“A finales de marzo estaríamos ya con el dato para definir cómo se va a prestar el servicio de la Línea 2 y definir si se va a afectar el paso vehicular o no, eso no está determinado, la Línea 2 sí se va a parar, eso es un hecho. De todo el tramo (subterráneo) estamos exactamente a la mitad”.

‘Descanso’

La tuneladora está parada en 16 de Septiembre y Morelos para el cambio de herramientas

 

HJ/I