INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presumen drones contra el 'bullying'

(Foto: Especial)

El programa de drones antibullying que realizaron alumnos de secundarias y bachillerato del Colegio SuBiré Business School y el Colegio Unión México (CUM), con el objetivo de erradicar la violencia escolar y prevenir otras situaciones de riesgo escuelas, se presentó ayer en las instalaciones de la primera institución educativa.

Los alumnos personificaron una situación de violencia escolar y otra de riesgo con desconocidos, con lo que realizaron una presentación del funcionamiento de los drones.

Durante el evento, el rector del Sistema Educativo SuBiré, Julio César Saucedo de La Llata, aseguró que con esta tecnología se busca revolucionar los métodos de seguridad en las escuelas, pues “había qué hacer que los drones resolvieran un problema social, la seguridad de las escuelas, que hoy es un tema vigente, y la vigilancia contra el bullying. De las iniciativas de la Fiscalía del Estado, del licenciado Jesús Eduardo Almaguer, (los estudiantes) se inspiraron para conectar un botón de pánico en los celulares de los alumnos”.

El fiscal Eduardo Almaguer agradeció que los alumnos se hayan inspirado en las políticas públicas de la dependencia y busquen el emprendurismo; aseguró que con este programa se da un paso importante para mejorar la sociedad y el país.

“Atacar un problema muy grave que lleva muchos años en nuestro país y el mundo entero que es el bullying, la violencia y las adicciones. Hoy se da ese paso muy importante”.

El programa operativo consiste en cuatro drones fabricados por los alumnos, con una cámara que transmitirá la imagen al área de vigilancia y un botón de pánico, que una vez activado a través de una aplicación para teléfonos móviles, el dron se dirigirá al punto y lanzará una señal para notificar a los profesores y personal de seguridad. La batería del aparato tiene una duración aproximada de los 30 minutos.

Arturo Díaz Lombardo Ayala, coordinador de enlace con los estados del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), reconoció el esfuerzo que el Colegio SuBiré hace para contribuir a la sociedad.

. La estrategia se compone de cuatro drones fabricados por alumnos de secundaria y bachillerato

. Tienen una cámara que transmite la imagen y un botón de pánico para reportar la emergencia

. Cuando los alumnos activan la alerta, el dron se dirige al sitio de los hechos y notifica a profesores y al personal de seguridad

. También se busca vigilar con esta tecnología al exterior de la escuela

 

HJ/I