INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Apunta a lo grande

(Foto: Especial)

Los arqueros de Jalisco son desde hace dos décadas los protagonistas del tiro con arco mexicano, y prueba de ello es la nueva apuesta del equipo nacional, la juvenil tapatía Fernanda Zepeda, campeona en la Copa del Mundo Bajo Techo en Nimes, Francia 2017.

La arquera de 18 años será parte del equipo nacional junto a Linda Ochoa y Juan René Serrano, en las modalidades de arco con poleas y recurvo (olímpico), respectivamente.

Aunque sus inicios en el deporte no fueron en el tiro con arco, Zepeda se enamoró de la disciplina y ahora busca representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una meta que tiene un paso previo, el cual es cambiar su modalidad de poleas a recurvo y representar al país en el Mundial Juvenil de 2017, además de clasificar a Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

“No dudaría en cambiarme a arco recurvo, porque quiero cumplir el máximo sueño de ir a los Juegos Olímpicos y representar a mi país. Creo que este deporte tiene mucha gente de gran capacidad en México y esto se ha comprobado, no es una meta fácil, pero la estoy pensando mucho”.

Del 20 al 26 de febrero se llevará a cabo en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM) el Campeonato Nacional de Exteriores de Tiro con Arco, evento que funge como selectivo para formar parte de la reserva nacional con miras al Campeonato Mundial de Primera Fuerza, Juvenil y Cadetes 2017.

En la competencia estará Fernanda Zepeda junto a 40 arqueros de Jalisco, entre los que destacan Linda Ochoa, quien recientemente se adjudicó la presea de bronce en la Final de Copas del Mundo Bajo Techo en Las Vegas.

El Campeonato Mundial de Primera Fuerza se llevará a cabo del 15 al 22 de octubre en la Ciudad de México, mientras que en las categorías juvenil y cadetes se tiene programado del 2 al 8 de octubre en Rosario, Argentina.

Conforman la preselección

El entrenador de tiro con arco, Eduardo Velez, dijo que del Campeonato Nacional de la espacialidad, a efectuarse la próxima semana, el servirá para formar la preselección para el serial de la Copa del Mundo.

"Con este Campeonato Nacional inicia el proceso selectivo para conformar una preselección de 16 arqueros, que luego se reducirá de acuerdo a las evaluaciones internas para las copas del mundo”, comentó.

Indicó que de igual manera, arranca el proceso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el Campeonato Mundial, este último, certamen que se efectuará en octubre en la capital mexicana.

Las copas del mundo que se contemplan son: Shanghai, del 16 al 21 de mayo; Salt Lake City, 20-25 de junio; y Berlín, 8-13 de agosto. La eliminatoria para Barranquilla 2018 está anunciada entre el 23 de junio y 8 de julio en Guatemala, y los mundiales de México del 15 al 22 de octubre. Notimex

 

HJ/I