INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Cuando el padre y la madre no están

CAMBIO. La puesta en escena tiene la finalidad de unir familias, pues sus involucrados opinan que los niños deben crecer al lado de al menos uno de sus padres.

Estos dos hermanos no han tenido una vida fácil. Su mamá falleció y su padre tuvo que irse al extranjero para poder darles una mejor vida, así que terminan en casa de la abuela.

Ésta es la premisa de Papá está en la Atlántida, obra de teatro del dramaturgo mexicano Javier Malpica y que se presentará hoy y el próximo domingo en Ágora del Ex Convento del Carmen.

“Aunque se tocan temas de migración, de ausencia de los padres, en realidad es una obra muy divertida, escrita para niños que se van a reír y pasarán 50 minutos muy divertidos, mientras hay reflexión”, comentó Alan Gutiérrez, quien hace el papel del hermano menor, y Jesús Sánchez es el hermano mayor.

En la obra pasan los meses y la inesperada muerte de la abuelita hará que los niños vuelvan a ser llevados a otra casa y ellos se preguntan “¿por qué deben estar alejados de papá?” Así que toman sus cosas, encuentran una carta y se deciden a viajar a Atlántida, donde supuestamente está su padre.

En un lapso de cinco años, la obra de teatro ha tenido tres temporadas, y Alan considera que es un tema vigente el que se aborda, pero que ahora toma más relevancia.

“Hablar de emigrantes y en especial del sueño americano al cual todos quieren ir, ahora es un tema pertinente por todos los cambios que han pasado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. El sueño de muchos mexicanos que llevan años allá ahora se está convirtiendo en una pesadilla”, añadió Alan.

“El sueño americano es algo que lo escuchas desde niño y crecen creyendo que es la única manera de salir adelante, que si te vas a Estados Unidos se cumplirán todas tus metas, y por ello queremos dar el mensaje a los niños de que no es así”

Es un texto dirigido al público infantil, de los 6 a los 12 años. Habla de la migración, de cómo esto genera la desintegración familiar y, sobre todo, habla de la relación de hermanos; el autor de la obra lo califica como un homenaje al hermano.

“Es muy lindo ver cómo los niños se identifican y se divierten con la convivencia entre los hermanos en escena. Se refleja perfectamente ese odio-amor que tienen todos los hermanos, pero cuando hay un problema siempre están unidos para defenderse”.

De esta obra resalta la escasa escenografía, los personajes cargan con sus mochilas y como estarán representando que caminan, traen todo en sus bolsas y todo escénicamente sale de éstas.

"Gracias a eso, es una obra que se puede mover en muchos lugares, no necesariamente estar en un teatro que tenga determinadas características, técnicas o ciertos espacios. Eso era algo que me propusieron y se me hizo interesantes. Poder hacer una obra en donde se puedan mover fácilmente, acá todo sale de las mochilas, por lo que juegan cosas lúdicas", agregó Casillas.

La obra de teatro ganó en la Muestra Estatal de 2013, y se ha presentado en diversos festivales.

“Queremos que los niños no hereden el sueño de migrar, que puedan dialogar con sus papás”, finalizó Alan.

De mochilazo

Obra Papá está en la Atlántida

Hoy y el domingo 26 de febrero

11:30 y 13 horas

Ágora del Ex Convento del Carmen (Av. Juárez 638, Centro)

$90 general y $80 niños, estudiantes, maestros, tercera edad

 

HJ/I