INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pemex adeuda remediación ambiental


Restaurar el suelo y cuerpos de agua afectados por el derrame e incendio de gasolina de un ducto, ocurrido el martes y miércoles de esta semana, son acciones inmediatas que corresponde emprender a Pemex de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental vigente; sin embargo, la zona siniestrada, aún con olor a combustible, no está siendo sometida a tratamiento de remediación alguno.

En una visita al terreno ubicado en el kilómetro 15 de la carretera a Nogales, NTR encontró que no existe acordonamiento para acceder al perímetro contaminado con hidrocarburo, a pesar de que la toma clandestina fue tapada con una estaca de madera y el hueco excavado para llegar hasta el ducto intervenido solamente se cubrió con escombro.

Además, todavía hay partes en las que a pesar del fuerte Sol el suelo es pantanoso y en otras hay charcos de agua oscura, lo que crea una mezcla del olor a pasto quemado con gasolina. De acuerdo a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, se habrían derramado 900 mil litros de magna y requerido 700 mil litros de agua para combatir el fuego, además de polvos y espumas extintoras que se encuentran vertidas en el terreno, próximo a campos agrícolas y una granja de ganado.

Hasta ayer, todo lo que quedaba en el territorio afectado por la fuga de 19 horas continuas eran cintas de precaución tiradas junto a las vías del ferrocarril, bolsas con basura de los víveres de quienes trabajaron el martes y miércoles en la zona, un bidón calcinado a un costado de la toma clandestina y siete árboles quemados.

Una vez extinto el incendio, el vocero de Pemex en Jalisco, José Luis Moreno, dijo que la remediación ambiental por parte de la paraestatal en este tipo de siniestros se instrumenta de inmediato, pero a la fecha ni su equipo ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se han expresado al respecto ni han manifestado acciones por su parte en la zona del ducto.

Es de recordar que de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, puesta en vigor en 2014, incumplir la obligación de restaurar espacios afectados en este caso por hidrocarburos implica una multa equiparable con el grado de daño al ambiente. Asimismo, Pemex podría hacerse acreedor a una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo a solicitudes de transparencia entregadas por la paraestatal en 2014, durante ese año acumuló un total de mil 70 hectáreas de suelo contaminado en el país por derrame de hidrocarburos, pero solo reportó haber limpiado 38.4 hectáreas, es decir, apenas 3 por ciento de lo que estaba obligado a restaurar. Alegó falta de recursos para cumplir la remediación total.

Artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental: Toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños, o bien, cuando la reparación no sea posible a la compensación ambiental que proceda, en los términos de la presente Ley.

 

HJ