INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan reeducar a varones violentos

SERVICIOS. EL IJM cuenta con un modelo de atención único, el cual lo replican dependencias como la fiscalía y el Centro de Atención para las Mujeres. (Foto: Grisel Pajarito)

Han pasado poco más de 10 días del primer aniversario de la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en Jalisco; al interior del gobierno del estado reconocieron que hay pocos avances, principalmente en el tema de los feminicidios; sin embargo, hay acciones que se emprendieron, a las cuales se les dará seguimiento, y otras que verán luz este año.

La presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin, reconoció que hubo varios indicadores que se contemplaron dentro del Grupo Interinstitucional y Disciplinario (GIM) que no se cumplieron.

Uno de los más criticados por parte de Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) fue que durante este año no se pudo contar con un protocolo de feminicidio, al que habían solicitado modificaciones.

Este documento, que es en el que se basa el Ministerio Público para iniciar una investigación por la muerte violenta de una mujer, se publicó en Jalisco en noviembre de 2012, pero presentaba varias inconsistencias que no permitían que se realizara un adecuado seguimiento a los casos, incluso que permitiera un desfase de cifras.

Ahora esta petición, que forma parte de los 73 indicadores que se deben cumplir para atender y erradicar la violencia de género en Jalisco, está a punto de presentarse nuevamente.

“Contratamos a una especialista para que hiciera todo el proceso de revisión y todos los trabajos que tenían que ver con entrevistarse y capacitar a los que tienen la práctica cotidiana en la aplicación del protocolo, que son las y los ministerios públicos, y también a algunas unidades de investigación del (Instituto Jalisciense de) Ciencias Forenses y los involucrados que de alguna u otra manera forman parte o intervienen en la aplicación del protocolo”, detalló Loyo Beristáin.

Hubo muchas mesas de trabajo y se expusieron algunas cuestiones que se tenían que seguir del protocolo, y que en la práctica no coincidían con la realidad, de acuerdo con la funcionaria.

“Me entregan el documento final, se va a presentar a los actores estratégicos que están involucrados en el tema para hacer esta última revisión y tener un producto final; y yo creo que eso va a estar listo en un par de semanas cuando mucho”.

 Reeducar a agresores

Una de las novedades, pero que además va de la mano en cuanto a la atención de violencia de género, es precisamente atender al generador de violencia, por lo que el IJM espera abrir el primer centro de reeducación de agresores, adelantó Loyo Beristáin.

“Estamos en el último trayecto que es firmar el convenio entre la Convim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), el gobernador, el IJM y la Secretaría General de Gobierno (SGG)”, adelantó.

Agregó que ya existe un modelo de operación, el cual fue piloteado en Guanajuato y en el que trabajó gente de la organización GENDES género y desarrollo, la cual es referente en el análisis crítico-propositivo del ejercicio de la masculinidad.

“Nosotros seríamos el primero en firmar un convenio de aplicación real, es una cuestión de fechas; estamos buscando ya para bajar el tema operativo, en dónde podría estar, algún comodato que nos puedan brindar o algún espacio. Vamos a ver cómo podemos avanzar aunque la firma no esté”, dijo la presidente.

Atender al generador de violencia es parte de lo que les mandata la ley, por lo que trabajarán junto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, ya que ellos también atienden a los agresores, esto con el fin de unificar los trabajos.

Junto con este centro, el IJM espera tener este año el diagnóstico de cómo son los hombres en Jalisco, el cual se realizará mediante encuestas bajo un diseño de cuestionario que realizan expertos de la red estatal de masculinidades; con éste se conocerán los estereotipos de los hombres, si son machos y violentos, así como en qué nivel.

Modelo de atención

La titular del IJM asegura que parte de la esencia de los institutos de las mujeres son los modelos únicos de atención, ya que sin estos no se puede avanzar en ninguna política pública que se pretenda seguir.

Este modelo ya está concluido en Jalisco e intervienen todas las áreas a donde una mujer violentada podría acudir, como la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Justicia para las Mujeres y en las unidades de atención a la violencia intrafamiliar (UAVI) en los Municipios, pero aún falta la palomita verde.

“Ya aprobado, como todo documento, puede ser perfectible, nosotros tenemos que pilotear todo esto en este año para entonces saber en dónde se atoran los procesos, qué tipos de mejoras hacer, por eso es que estamos en el proceso de capacitación con un gran trabajo colaborativo que hacemos con el DIF Jalisco”, detalló Loyo Beristáin.

Contemplarán los indicadores de la AVM

Justo este año y como parte de los indicadores que quedaron pendientes en la estrategia denominada Junt@s por Ellas, dentro de la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM), la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo Beristáin, adelantó que se consolidará el modelo único, pero le darán continuidad a otros indicadores que así deben de permanecer, como la capacitación en los medios de comunicación sobre el tema y medirán el Programa Estatal de Prevención.

Además, la funcionaria aseguró que se concretará con la Secretaría de Movilidad (Semov) la instalación de módulos itinerantes de atención en los trayectos y rutas de camiones que ellos han detectado que tienen mayor problema de violencia y acoso.

“Estos módulos van hacer dos cosas, promover el tema de la cultura al respecto y cómo las mujeres pueden identificar una situación de acoso, cómo pueden reaccionar ante ella y guiar el proceso de la denuncia; en estos módulos no se va a poder levantar una denuncia, ya que no vamos a tener Ministerios Públicos ahí, pero sí pueden guiar el proceso”, explicó.

Sin embargo, para implementarlos esperan autorización de recursos federales que se emplearían, los cuales podrían estar llegando en abril. Grettel Rosales

 

HJ/I