INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Nuevo colector del CUCSH, hasta mayo

DAÑOS. La desviación de un colector causó inundaciones en el centro universitario, el auditorio Salvador Allende fue uno de los inmuebles afectados.

La solución definitiva a los daños ocasionados a la infraestructura sanitaria del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) por las obras subterráneas de la Línea 3 del Tren Ligero quedará lista hasta mayo, pese a que el desbordamiento del drenaje e inundación en algunos puntos del campus ocurrió el 11 de febrero.

A decir de Alejandro Gómez, gerente técnico de Lytsa, empresa encargada de supervisar las obras de la nueva línea del tren, ya se han subsanado algunos equipos estropeados por la anegación de aguas negras en el CUCSH, pero la obra principal consistirá en la construcción de un nuevo colector. Hasta ahora sólo se movió de lugar.

“Se habla de unos pisos afectados, restauración de algunas actas y una celosía de la estantería de la biblioteca, estamos evaluando los daños, fue el ajustador, hizo la visita”, comentó Gómez.

“Parte del mobiliario ya se repuso, ahorita estamos en la parte de infraestructura, los trabajos los hicimos de manera provisional, fue el desvío del colector, ya se vio con el Siapa (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado), ya estamos de acuerdo y ahorita vamos a iniciar la obra ya definitivo, nos lo van a terminar el 15 de mayo”, detalló.

La queja por parte de autoridades del centro universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue que la desviación del colector que realizó la empresa constructora de la Línea 3 previo al paso de la tuneladora quedó mal, además se taparon las bocas de tormenta y al saturarse el drenaje comenzó a salir por los excusados, afectando patrimonio de la universidad.

Aunque el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, había estimado los daños en un monto superior a los 800 mil pesos, el encargado de supervisar las obras de la nueva línea dijo se tendrá ese dato hasta que termine el trabajo pericial.

“Se les dio un programa, ellos van a coordinarlo con la biblioteca para ver cómo vamos a ir desplazando los espacios en la biblioteca y reponer lo que se dañó. El acuerdo es reunirnos el próximo jueves con ellos para que nos digan qué fecha están disponibles y empezar las correcciones”, añadió.

“La intención es que ya entrando los peritos vamos a hacer las correcciones en Pedro Loza, yo espero también en CUCSH a finales de mayo tener todo solucionado”, finalizó.

 

HJ/I