INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

FOTOGALERÍA: La estética de las ruinas


Esculturas, gráfica y construcciones con materiales como madera, bronce y resina, son parte de 'Post Demolition Show', la exposición en la que el artista Francisco Orozco resalta, sobre todo, la estética de las ruinas arquitectónicas y de las obras de construcción tan caóticas que representan esta etapa de la ciudad en la que vive y realiza obra. 
Son miniaturas, muebles intervenidos para darle vida a otras piezas y construcciones de ciudades miniaturas y muros en forma de tetris. El texto de sala invita al espectador a encontrarse con esas ruinas, porque ninguna pieza tiene título o explicación. Al entrar a la Sala Juárez del Larva, donde se encuentra la exposición, el autor invita: “Éste es el espectáculo de monumentos clausurados, escenarios en ruinas, estructuras peligrosas y dioramas incompletos. Bienvenidos..."

NTR. Todo empieza con la palabra demolición. ¿Qué te atrae del concepto? 
Francisco Orozco (FO). Quería explorar las destrucciones y las construcciones en la ciudad y cómo nos desenvolvemos en ellas. Construímos en vertical y en horizontal, me gusta mucho pensar en esta forma de analizar los laberintos que construímos y que son un reflejo de nuestra mente, hacemos ciudades de acuerdo a nuestras cabezas. Decoramos nuestras casas como pensamos. La ciudad empieza siendo para calandrias, luego para peatones y coches, hicieron banquetas y calzadas, ese derrumbe y construcción, todas esas veces que la ciudad renació para nosotros, para que viviéramos mejor me intriga, en estas piezas están todas esas preguntas. Las máquinas trabajando también son estéticas: amo esa idea de derrumbar y volver a construir. 

NTR. ¿Cómo eliges los materiales de tus piezas? 
FO. “Siempre me ha interesado mucho trabajar con materiales desechados, derruidos. Cuando entré a la escuela, más que acudir a las técnicas clásicas, me puse a experimentar con diversos objetos y con sus posibilidades. Crear nuevos espacios y nuevas construcciones a partir de las ruinas, hacer juguetes y herramientas. Crear a partir de la demolición. 

NTR. ¿Te interesaba que fueran siempre materiales, digamos, reciclados? 
FO. Me gusta esa manera de darle otra vida a los objetos. Hay belleza en los objetos rotos y en desuso. A veces creo que en las manchas de moho en las paredes podrían crear pinturas abstractas perfectas. Yo trabajo con pedazos de madera rota. Esculpirle no le daría el mismo efecto que las roturas. Por eso me gusta que el espectador note esa clase de detalles en mi obra: toda mancha y todo borde tiene una intención, y están ahí intactos por una razón. Quiero que se vean los materiales y el fondo, resaltar una estética de la destrucción. 

NTR. ¿Tu obra para esta exposición dependía de las texturas de estos elementos? 
FO. Estos últimos dos años decidí experimentar un poco más con lo tridimensional, por ejemplo. La escultura es algo nuevo en mi obra, hice lo que se me ocurría: hice ensamblajes de madera, fundí bronces, etcétera. Fue muy gratificante, te conoces a ti mismo a partir de esas nuevas técnicas. La piezas tuvieron siempre el mismo lenguaje, por eso están incluídas en la exposición.

EH/I