INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Insuficiente el apoyo a las culturas populares

Manifestaciones. El mariachi tradicional es una de las artes que a últimas fechas ha logrado la atención de autoridades, pero todavía falta más apoyo. (Fotos: Jorge Alberto Mendoza)

El apoyo gubernamental a las culturas populares como el mariachi tradicional es inadecuado e insuficiente cuando se otorga apoyos cuantiosos a la dirección de extranjeros de la Orquesta Filarmónica, denunciaron especialistas en cultura.

Efraín Franco Frías, investigador cultural y director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que en el Cuarto Informe de Gobierno se siguen privilegiando los programas, los proyectos y las acciones de promoción, difusión y creación de las bellas artes.

Manifestó que el presupuesto otorgado al rescate, preservación y difusión de las culturas y artes populares es inadecuado e insuficiente, aun cuando este informe señala que estas actividades son importantes y sustantivas para preservar las raíces.

“Ni el mariachi tradicional ni el programa de apoyo para los municipios y comunidades como ejemplos, que en el informe se declaran exitosos, reciben un apoyo sustantivo, en el entendido que las expresiones artísticas y culturales populares en buena medida son las que le dan sentido a la identidad, que son el patrimonio simbólico que crea y consume el pueblo en su vida cotidiana y espiritual”, puntualizó.

En 2016, el programa de rescate de tradiciones recibió menos de 2 millones de pesos y un director de una Orquesta Filarmónica recibe cerca de 144 mil dólares al año, alrededor de 2.9 millones de pesos.

“Por mucho rebasa el presupuesto que fue otorgado para un programa sustantivo para preservar, rescatar, promover y difundir  las artesanías, usos, tradiciones y toda esa riqueza tradicional y espiritual de nuestro estado”, acotó.

Así es el enfoque se le da a las políticas culturales del estado, precisó.

Ismael García Ávila, académico de la UdeG, señaló que la única diferencia entre el Festival del Mariachi Tradicional de la Secretaría de Cultura y el Encuentro Internacional del Mariachi es la participación de la Cámara Nacional de Comercio con recursos económicos que sólo apoyan al segundo.

“La diferencia entre uno y otro es que la cámara tiene mucho recurso y nosotros no tenemos nada, y la curaduría del mariachi tradicional es un festival de mariachi en el cual se ve lo mismo que en el del mariachi contemporáneo, más no se atiende a la tradición”, precisó.

García Ávila demandó que se legisle en función de hacer un verdadero recuento de los haberes que da la identidad en el estado de Jalisco, y no sólo de la música tradicional, sino desde lo que da los sitios de la mexicanidad en el mundo.

Señaló que hace falta crear un museo de la indumentaria, de la música y de la danza tradicional de Jalisco.

Franco Frías criticó que este reciente informe no asume una visión de lo que debe ser la política cultural y no se ataca aspectos sustantivos para la construcción de políticas culturales.

Otro ejemplo son las “cifras alegres” sobre el fomento a la lectura, cuando la realidad los golpea al estar México reprobado en los indicadores nacionales de lectura y no hay estrategias claras para su promoción.

EH/I