INICIO > PASION
A-  | A  | A+

FOTOGALERíA: Más imponente que nunca


El trabajo está hecho: en su edición de 2017, el Medio Maratón de Guadalajara tuvo nueva marca de participación y calidad de competencia élite.

Con participación de nueve países y récord de carrera, que en la categoría varonil se corrió por abajo de una hora con cuatro minutos (1:03.55), ahora el 21k Guadalajara sólo deberá esperar el reporte de los visores IAAF (Federación Internacional de Atletismo, por sus siglas en inglés) para saber si el esfuerzo logístico que dejó molestos a los automovilistas varados en Lázaro Cárdenas valió la pena en la competencia que tuvo como protagonistas en el podio a Kenia.

La justa comenzó a oscuras en los alrededores de La Minerva, luego de que la tormenta de la madrugada de ayer dejó sin luz la zona. Sólo el espectacular arco de meta con video en vivo iluminó el entusiasmo que arrancó puntual con los competidores en silla de ruedas y ciegos.

El culebrón multicolor, que tuvo como registro oficial a 12 mil atletas, salió entusiasta encabezado por corredores kenianos sobre avenida Vallarta con La Minerva en reparación de fondo, envueltos en un clima agradable.

El terreno que parece fácil, pero que en realidad tiene retos de los llamados rompepiernas por sus prolongados sube y baja (como el del puente Matute Remus y la zona de los Arcos del Milenio sobre Mariano Otero) fue dominado por kenianos, principalmente en la rama varonil.

Kenisi Bundi estuvo al frente hasta el kilómetro 9, en el que su coterráneo Julius Kipyego Keter le dio alcance y compañía hasta la recta final en la que disputaron el triunfo. Kipyego se separó en los dos últimos kilómetros con un ritmo que lo enfiló a meta a 1:03.55 para imponer nueva marca en la competencia élite varonil.

Bundi fue segundo con 1:05.07, seguido por  el corredor de Guanajuato Jesús Armando Torres Barrón, quien impuso la mejor marca mexicana, con 1:05:20.

Cierre de altura

La rama femenil fue la más cerrada. Un grupo de ocho atletas se mantuvo codo a codo desde el arranque y hasta el kilómetro 11, donde comenzó la verdadera competencia entre las mejores participantes provenientes de Kenia, Etiopía, Brasil, Colombia, Perú, Canadá y, por supuesto, las mexicanas, que ni con sus olímpicas Madaí Pérez y Marisol Romero lograron meterse a la pelea por el podio.

En un cierre de sprint, como si no hubieran recorrido 21 kilómetros previos y el escenario se convirtiera en una pista de velocidad, la bicampeona del 21k de Guadalajara Risper Biyaki Gesabwa (quien se registra por Zacatecas, pero es de Kenya) abrió la zancada para imprimir presión.

La colombiana Angie Rocio Orjuela y la peruana Rocío Marisol Cantara fueron las únicas que le pudieron hacer sombra para decretar por apenas un par de cuerpos a las ganadoras. Kenya se llevó la victoria, seguida por Orjuela y Cantara. Patricia Peña

Van por el bronce

El director del Consejo Municipal del Deporte (Comude), Fernando Ortega, reconoció que el proceso para certificar a Guadalajara como una competencia IAAF bronce será de todo un año, asegura que el comité organizador que encabeza realizó un esfuerzo extra para lograr la meta bajo una logística de preparación de un año.

"Recursos no se invirtió mucho más de lo que ya teníamos, sobre todo fue capacitar a grupos que ya tenían una vinculación previa con el ayuntamiento como el compromiso de una beca y es a partir de ahí que se logra una logística compleja, además de los grupos y empresas certificadas que participaron", expresó.

La IAAF recibirá el reporte en los próximos días y su decisión la tomará a finales del año para anunciar a sus eventos certificados en los primeros días de enero de 2018. Patricia Peña

871 mil pesos en premios repartió el 21k guadalajara

12 mil corredores con nueva marca de competencia

8 triunfos en el 21k tapatío sumó Julius Kipyego (Kenia)

3 victorias alcanzó Risper Biyaki Gesabwa (Kenia)

12 países en la categoría élite

80 corredores calificados como élite por sus tiempos

3,800 personas en logística de organización

1,200 voluntarios capacitados

Campeones

La categoría de silla de ruedas fue dominada por Alicia Ibarra Barajas (1:08.48), y Martín Velasco Soria (53:56) en la rama varonil. Destacó el regreso del jalisciense Fidel Aguilar Zepeda, quien busca clasificar al ciclo olímpico de Tokio 2020

EH/I