INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Feliz cumpleaños, Cobain

Aniversario. De no haber acabado con su vida un 5 de abril de 1994, Kurt Cobain cumpliría este 20 de febrero 50 años

Hoy, si estuviera vivo, Kurt Cobain cumpliría 50 años. Tal vez, si así fuera, hoy sería una voz crítica del rock en el mundo, o estaría recluido en una casa elegante, sin apariciones en los medios y sin reality shows. Tal vez Nirvana acudiría a los más importantes festivales del mundo, o se habrían separado y hecho una gira de reencuentro. Tal vez el grunge seguiría vivo. O ya habría muerto ahogado hace años en varias olas comerciales de la música de nuestros días.

Hoy todos los covers de Nirvana deberán sonar en todo el mundo, aunque más que por celebrar, por homenaje a una estrella que a los 27 años apenas cumplidos, según las biografías, decidió terminar su vida por medio de la bala de una escopeta para concluir con una carrera brillante para el rock, una carrera que representó a la moda y al espíritu de toda una generación.

Como se sabe, porque se ha contado en incontables ocasiones, el ocaso de su vida estuvo llenos de días tristes y de una caída sin fondo y sin salida en las drogas. Su música hablaba de ello: de la desesperación y de la desazón hacia la vida y constantemente Cobain declaró a la prensa que las drogas eran un infierno, pero que para él era demasiado tarde para predicar contra ellas. “Es mejor quemarse que disolverse”, dijo alguna vez, y en otra ocasión dijo que los 27 serían el final de su vida. Al parecer nadie lo tomó en serio.

Aunque todavía proliferan las teorías, algunas descabelladas, sobre su muerte –hasta el año pasado se dijo que aún estaba vivo y radicando en Perú– lo cierto es que el mito, el de uno de los compositores más importantes de la música, está tan vivo como entonces, sobre todo porque sus canciones siguen sonando en todos lados y no han perdido la vigencia que las llevó a la cima del rock y que sigue influenciando a toda una industria musical en el mundo.

Para ver en Netflix

Kurt & Courtney (1998)

El documental biográfico cuenta la historia del ascenso a la fama del compositor y su historia de romance con Courtney Love y la amplia lista de sus adicciones. Es dirigido por el inglés Nick Broomfield, quien se ha especializado, sobre todo, en documentales sobre música y crimen. La película comienza con las investigaciones que se realizaron respecto a la polémica muerte del músico y las teorías conspirativas que se generaron al respecto. Esta producción fue censurada en su presentación debido a que la viuda de Cobain amenazó con demandar a los realizadores y se negó a licenciar la música original para su uso.

All apologies, Kurt Cobain (2008)

A 20 años de su muerte, este filme se centró en la profunda depresión y la caída en las drogas del cantante. Dirigido por Jon Brewer, esta película se caracteriza por las diversas entrevistas a otros artistas, familiares y amigos de Cobain, y por su mirada crítica hacia la vida de excesos del cantante, lo que a muchos fans no les ha gustado para nada y han tachado al filme de caer en el cliché y en el lugar común.

Cobain montage of heck

2015

El primer documental autorizado, sobre Kurt Cobain.

Explora, por primera vez en un filme, documentos familiares, cintas caseras nunca antes vistas, obras de arte, fotografías, diarios y letras de canciones que nunca se tocaron. La hija del difunto cantante, quien también es músico, fungió como productora ejecutiva y accedió, como pidió el director Brett Morgen, que Courtney Love no se involucrase demasiado en la historia del documental, sobre las épocas complicadas y la muerte del líder de Nirvana.

Disco

Nevermind, que salió en 1991, vendió más de 30 millones de ejemplares en el mundo

Canción

En enero de 1992, Nirvana ingresó al ránking Billboard con Smells like teen spirit

Cover

Jay-z versionó letras de Smells like teen spirit, en su canción Holy Grail

EH/I