INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prevén “pequeño ajuste” a evalúo por aeropuerto

Vigente. La semana pasada, los integrantes del ejido entraron a un terreno que reclaman como propio y fueron expulsados por la Policía estatal. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que podría registrarse un “pequeño ajuste” al avalúo realizado a los terrenos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, debido al amparo promovido por el ejido El Zapote.

El oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes, explicó que los 60 millones de pesos que resultaron del análisis realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) se basan en criterios técnicos, por lo que de darse una modificación, ésta no sería monumental.

“No puede variar mucho, no puede dispararse, no puede haber un error de miles de millones. Considero que puede haber un ajuste, dadas las condiciones por tipo de cambio u otras variables que puedan incidir, pero eso no dispara los valores”.

El funcionario afirmó que serán respetuosos y acatarán la decisión que tomé el Juzgado de Distrito, en el que fue promovido el amparo correspondiente.

El 13 de enero se presentó a la parte quejosa el avalúo de 60 millones de pesos, cifra menor a los más de 2 mil millones de pesos que el ejido El Zapote exige, por lo que se promovieron nuevas acciones legales en contra de la cifra presentada por el Indaabin.

El abogado de los ejidatarios, Sergio Pérez Rea, dijo que sus demandas son “que paguen lo justo del terreno, tanto lo que es la materia de juicio de amparo, así como lo que ellos pretenden para la segunda pista, las 54 hectáreas más”.

Recordó que esta problemática nació a raíz de que el ejido El Zapote obtuvo una resolución favorable del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, dentro del juicio de garantía 1788/2009 y recurso de revisión 298/2015.

El representante de los ejidatarios, Nicolás Vega Pedroza, expresó que están en espera de que salga el avalúo, el que determine el juez, aunque el que realizó su perito ya fue entregado a la SCT y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

No obstante, pese a que las partes acordaron tener un ambiente de respeto a la ley e instituciones, así como de no afectar o bloquear el aeropuerto de Guadalajara, el viernes alrededor de 50 personas ingresaron a las instalaciones de la terminal.

“Rompieron una malla e ingresaron (personas del ejido). No están afectando la operación del aeropuerto ni a los pasajeros, pero sí están en una zona que es riesgosa, están cerca de los tanques de combustible, es ahí donde se están manifestado”, dijo el director de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Luis Fernando Huerta.

En este sentido, el directivo del grupo operador de esa terminal aérea afirmó que se ha solicitado el apoyo de las autoridades federales y estatales para retirarlos de la zona, además de que han tomado las medidas legales correspondientes.

Comentó que derivado de las manifestaciones de los ejidatarios en el aeropuerto se ha registrado un impacto económico, además de que se han retrasado las obras que realizan en la zona.

Por ello, hizo un llamado a las partes involucradas para que este proceso termine en el corto plazo y así dejar de afectar principalmente a los pasajeros.

Sobre las manifestaciones, el oficial mayor de la SCT afirmó que el bloquear un aeropuerto, además de tener implicaciones legales, provoca problemas a la sociedad, por eso “pedimos que fueran accesibles para llegar a una solución lo más pronto posible y que las personas no se vean afectadas por este tipo de situaciones”.

Los antecedentes

En 1975 se publicó un decreto presidencial de expropiación al ejido El Zapote por 300 hectáreas en favor de la entonces Secretaría de Obras Públicas para la ampliación del aeropuerto de Guadalajara.

En marzo de 1979 se dio un primer pago por 14 mil 755 viejos pesos, mientras que en septiembre de 2007, un segundo por 39 millones 695 mil 953 pesos, y en octubre de 2008 por 3 millones 223 mil 143 pesos.

“El gobierno no ha dejado de cumplir sus obligaciones, que permiten acreditar que ha habido este cumplimiento. Y estos dos últimos pagos se hicieron en presencia del entonces presidente Felipe Calderón y el actual presidente del núcleo agrario, Nicolás Vega, quien en ese entonces dijo 'la entrega de estos recursos está resolviendo una agotada lucha de 56 años’”, afirmó el oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes.

Sin embargo, los ejidatarios presentaron una nueva reclamación el 25 de noviembre de 2009, recordó el funcionario federal.

EH/I