INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lamenta detenciones el secretario general

Saca las manos. Roberto López Lara asegura que sólo participan como mediadores. (Foto: Grisel Pajarito)

Once hombres y una mujer, ejidatarios de El Zapote, fueron detenidos el viernes en el predio norte del aeropuerto de Guadalajara. Enfrentan cargos de despojo, daño en las cosas y resistencia a particulares. Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, lamentó lo sucedido pese al diálogo sostenido con los campesinos en las negociaciones por las 500 hectáreas.

La situación legal de los detenidos venció ayer por la tarde, dada la investigación y peritajes por los cargos presentados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que, de acuerdo con López Lara, fue la parte afectada en la intrusión a un predio de 75 hectáreas concesionadas.

“Es lamentable que lleguemos a estas situaciones cuando hay pláticas, cuando el propio gobierno del estado ha sido intermediario para buscar la mejor alternativa y mejor solución para ello”.

López Lara ahondó que los cargos se levantaron porque los ejidatarios “rompieron candados, tumbaron unas vallas, se metieron”; mencionó como peligro inmediato la cercanía a los tanques de turbosina y los asadores instalados por los ejidatarios: “Era muy riesgoso tener asadores a 250 metros de los tanques”.

Agregó que el gobierno del estado mantendrá las puertas abiertas para buscar alternativas de solución, “el gobierno no es parte en el juicio, lo que hemos hecho con las autoridades federales es buscar lo más pronto posible (alternativas) para efecto del cumplimiento de su sentencia”.

La movilización de los ejidatarios de El Zapote se intensificó luego de la suspensión federal del Cuarto Juzgado en Materia Administrativa emitida el 15 de febrero; a este recurso se suma la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo que ordenó la indemnización de 307 hectáreas en las cuales se asienta el aeropuerto y cuyo valor los ejidatarios estiman en 2 mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, en una reunión celebrada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría General de Gobierno en enero, ofrecieron a los ejidatarios 61 millones 270 mil 866 pesos, monto estimado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

EH/I