INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Engorroso, trámite para reembolso

Sale peor. La gente tarda en pedir su dinero de regreso. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La señora Margarita Ochoa debió invertir tres horas del miércoles en el pago anual del agua, predial y reclamar ahí mismo el reembolso que anunció el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, a quienes tuvieron un incremento menor a 400 pesos en este impuesto con respecto al año pasado; a pesar de ser de la tercera edad, fue enviada de una ventanilla a otra para el mismo trámite.

“Yo el año pasado pagué 450 pesos, entonces le digo a la señorita que cuánto va a ser y me dice 598 pesos, le dije que Lemus dijo que íbamos a pagar lo mismo que el año pasado y le llevé mi recibo anterior, pero te manda a otra ventanilla a llevar copias para que ahí te digan cuánto te van a devolver en un cheque, en vez de ahorrarnos todo ese ir de arriba para abajo y descontarnos de una vez”, relató la mujer, lamentando tener que dar otra vuelta.

“Ahí voy otra vez a hacer fila, me toca mi turno, ven la diferencia que hubo y me dicen ‘el ayuntamiento la va a apoyar con 160 pesos que usted va a poder recoger a partir del 21 de febrero’, le reclamé y le dije que no era ningún apoyo, es lo que están cobrando de más, no me lo están regalando”.

Durante su estancia reprochó no solamente de la manipulación de la información respecto al reembolso del aumento, que se aprobó en el cabildo el año pasado, sino del costo de 1.50 las copias solicitadas ahí mismo en la recaudadora y la actitud de los funcionarios y hasta policías, pues le pidieron que no le reclamara a quienes ahí trabajan, sino que fuera al ayuntamiento.

“El policía me pidió que fuera con Pablo Lemus a llevarle mis quejas y le dije que (le decía a) los empleados para que ellos le digan directamente a sus superiores que la gente estamos inconforme con todo lo que está pasando aquí, porque esto no tenía que haber sucedido, ahora imagínate otra vuelta para recoger un cheque de un aumento que ellos hicieron”.

“Siempre ha sido un trámite muy rápido el pago del predial, del agua, y ahora me tardé tres (horas). No hay una ventanilla para atención de gente de la tercera edad como antes sí había, fue mucha gente también de la tercera edad y toda desorientada, preguntando, dando vueltas, siendo ya personas mayores, haciendo fila en el auditorio de la recaudadora”.

La mujer reprobó que el ayuntamiento desgaste a la gente en un trámite de reembolso de un dinero que el mismo gobierno autorizó y que no le hicieran los dos descuentos anunciados, el de pronto pago y de tercera edad, pues le dieron a escoger cuál quería que le aplicaran.

EH/I