INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

VIDEO: Monitoreo, la pasión de Alfredo Tinajero

Desde niño. Alfredo Tinajero recuerda que a los 9 años ya se sentaba a ver las noticias con su padre. (Foto: Edgar Flores)

Desde las 3 horas suena su despertador. Es momento de empezar a sumergirse en el mundo de las noticias: radio, televisión, prensa y sitios web informativos, todos forman parte de su día a día, y lejos de verse obligado, es una de sus grandes pasiones, mantenerse informado.

Su nombre es Alfredo Tinajero y es el director y fundador de la empresa Antena Informativa, que en este mes celebra 18 años de existencia, casi dos décadas de monitorear los medios de la ciudad, sirviendo a sus decenas de clientes que ponen en él la confianza para mantenerse retroalimentados.

Es un apasionado de la información, y recuerda: “Todo empezó hace 18 años, cuando todavía teníamos que grabar en videocasete y audiocasete. Fue hasta 2007 cuando implementamos algo de grabación digital y hoy ya grabamos 100 por ciento en digital tanto radio como televisión”, recuerda Alfredo.

Te enteras de todo, dice tajante Alfredo. Actualmente conduce un noticiero por Internet y ése es el mejor ejemplo de su afirmación. “Siempre que la gente está hablando yo ya sé todo, y es que desde las 3 de la mañana yo hago la síntesis informativa por mero gusto, además de que si te sales poquito de esto, te desubicas”.

Desde las 3 y hasta las 6 horas Alfredo hace su síntesis informativa para que a más tardar a esa hora se esté enviando el resumen a sus clientes. Así es, afirma, vivir día a día de la mano con las noticias.

Vive, come, digiere y respira información. Su mundo es ése: estar informado y saber de todo. “Desde niño recuerdo que tenía como 9 años y ya me sentaba a ver los noticieros con mi papá, entonces estaba Jacobo Zabludovsky”. Y ese gusto, admite, jamás imaginó que se convirtiera en un estilo de vida, en su fuente de ingreso.

Entorno

Sus oficinas están llenas de máquinas y computadoras. Una pequeña pero adecuada cabina de radio forma parte de su infraestructura. Jóvenes sentados frente a los monitores de televisión, de computadoras y con audífonos, monitorean en diferentes turnos, desde las 5 hasta las 23 horas, todos y cada uno de los noticieros. Periódicos, radios, pantallas y consolas de grabación son la mejor decoración para estas instalaciones de Antena Informativa.

“Aquí se monitorea todo desde la mañana y hasta la noche. Buscamos notas positivas, negativas o neutras, todo importa, y se va reportando a nuestros clientes qué se habla de ellos o quiénes hablan de ellos y en dónde”.

Su labor, lejos de informarse, tiene que ver con el compromiso de la confianza que depositan sus clientes, como dependencias de gobierno, el Consejo Regulador del Tequila, Comisión Estatal del Agua, entre muchas otras. Una comunicación intensa, eficaz y contundente de lo que se habla en los medios de la ciudad.

Innovación, la clave

Aún recuerda cuando en 1999 empezó todo. “Fue una empresa de México que quería que le grabáramos audio y video de los que se decía de ellos en los medios”. Todo evolucionó, pero Alfredo no olvida los procesos complicados de aquel inicio. “Recuerdo que teníamos que recortar, pegar las notas y eso pues a veces se nos movía, hoy con los PDF es mucho más sencillo y rápido. Los audios en digital y los videos es una mejor calidad; ahora todo es más rápido, pero siempre hay que estar pendientes”.

Entre las diversas experiencias que le ha tocado monitorear hubo una nota que, a decir de Tinajero, le marcó mucho por la trascendencia. “Recuerdo hace algunos años cuando empezaron los narcobloqueos. Fue una nota que paralizó a la sociedad y a nosotros mismos, todo lo estábamos monitoreando en tiempo real”.

EH/I