INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ejido El Zapote: Liberan a 12 detenidos; protestas continuarán


Fueron liberados, pero continuarán con las manifestaciones. Ayer, cerca de las 21:30 horas, las 12 personas detenidas durante la protesta del ejido de El Zapote en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla el viernes 17 de febrero, fueron liberadas después de pagar una fianza, se informó a través de un comunicado.

Por la tarde, los afectados anunciaron que continuarán con las acciones de resistencia, comenzando con una marcha cuyo punto de partida aún no ha sido anunciado, pues dependía de la liberación o retención de los cinco abogados y siete ejidatarios.

Ayer por la mañana un grupo afín a los ejidatarios de aproximadamente 150 personas se manifestaron enfrente del Congreso del Estado y palacio de gobierno para recordar que la detención de las 12 personas fue fuera de la ley. Lanzaron consignas como: “Gobierno represor respeta nuestro derecho a manifestarnos” y “gobierno intransigente, libera nuestra gente”.

El abogado del ejido, Maximiliano Lomelí Cisneros, denunció previo a la liberación que las personas arrestadas fueron puestas a disposición Ministerio Público 10 horas después del arresto –de las 17 horas del viernes hasta el sábado a las 3:30 horas–, por lo que acusó una mala actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso.

“Si ustedes ven la carpeta de investigación ahorita, van a ver horas falsas alteradas, esto para tratar de que se calificara de legal la detención”, enfatizó Lomelí Cisneros antes de la liberación de los ejidatarios y amenazó con llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y autoridades federales. 

El juez de control revisó la carpeta de investigación con el número 17015/2017 y determinó la libertad de las 12 personas, quienes aún serán investigadas por los delitos de despojo en grado de tentativa, por entrar en los terrenos; y de resistencia a particulares y porque evitaron ser detenidos.

“Los delitos no son graves, por lo que los ministerios públicos desde un principio, si habían calificado de detención legal, debieron de haberlos dejado en libertad. Si ustedes van a las estadísticas de la fiscalía, con ese tipo de delitos, todos gozan de la libertad mientras se integra la carpeta de investigación”.

La detención

El abogado aclaró que en principio fueron 13 personas arrestadas, pero una de ellas salió libre al día siguiente luego de ser acusada de traer marihuana consigo.

Por su parte, el líder de los ejidatarios, Nicolás Vega Pedroza, recordó que él “tenía un amparo que un juez de distrito penal le había otorgado ese día al mediodía”, pero el documento habría destruido por los policías estatales antes de arrestarlo.

Lomelí Cisneros lamentó el uso de la fuerza de la FGE cuando los terrenos del aeropuerto son federales: “En realidad había más de 250, yo calculo hasta 300 elementos, muchos vestidos de civiles, ojo, algunos se tenían que poner, después de que iban a hacer las detenciones, se tenían que poner sus camisas”.

 

DN/I