INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

'Show, don’t tell', otras formas del cine

Trabajo. El artista explora en otras materialidades del cine más allá de lo que se ve en pantalla, como el tiempo, el movimiento o la propia estática. (Foto: Cortesía)

El artista Javier M. Rodríguez dice que el cine, y los distintos lenguajes que lo componen, pueden existir más allá de la pantalla, de frente al espectador. Cada vez que ve una nueva película se convence de ello.

Bajo esta premisa ha dedicado una gran parte de su trayectoria a continuar demostrando esa premisa. Su próxima exhibición en Guadalajara, Show, don’t tell, es justo una continuación del trabajo que ha realizado desde hace varios años, que gira alrededor de un principio de cine expandido: el lenguaje cinematográfico, como tal puede existir de muchas maneras y con diversos soportes. Su trabajo consta de ejercicios formales que profundizan sobre el lenguaje cinematográfico y lleva estos elementos a las salas de exhibición.

“Me apropio de imágenes específicas para trabajar sobre narrativas que ya existen sobre el cine, para explorar sus otros lugares”, comentó en entrevista Javier M. Rodríguez.

Este viernes el artista presentará en la galería de arte contemporáneo Artere-A, una pieza de videoinstalación sobre la película Caché, escrita y dirigida por el director austriaco Michael Haneke. “Quiero enfatizar cómo ciertos actores y directores apuestan a que sea el espectador el que defina la mirada, contrario a lo que el cine clásico que te envía paso a paso con la cámara a lo que tienes que leer y ver, estos otros directores dejan un grado de libertad para que quien mira decida en dónde poner atención”, dijo.

El video muestra un fotograma del filme que, a través de un proyector, cambia simultáneamente la iluminación en diferentes áreas de la imagen. El espectador no puede ver la imagen completa en ningún momento.

“Quiero explorar una nueva materialidad del cine. Una que no tiene que estar forzosamente en una pantalla. La temporalidad, el movimiento, todo eso puede tener otra materialidad: puede estar en un cuadro, de forma estática o funcionar también en una escultura, no tiene que estar ligado a lo que ya conocemos, su lenguaje es muy flexible”, dijo el artista.

Show, don’t tell es un señalamiento constante en los guiones cinematográficos, un principio ético básico del cine que se concentra en las imágenes para contar una historia más allá de los diálogos y que se toma muy en serio a la hora de hacer cine. El artista lo usa para enfatizar la imagen y para llevar al espectador a profundizar en todos los elementos fundamentales que tiene en específico el fotograma que utiliza, para contar una historia y luego otra historia dentro de su composición.

Asiste

Show don’t tell se inaugura el 24 de febrero a las 20 horas en la Galería Artere-A, ubicada en Justo Sierra 1828.

 

DN/I