INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Urgen a capacitar personal para subir productividad

(Foto: Especial)

Fomentar la capacitación y el empleo formal es el objetivo de los organismos empresariales de Jalisco.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) refrendaron un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo local, a través del cual se brindará capacitación en diversos sectores para que las personas se puedan incorporar al ámbito laboral.

El secretario del Trabajo Héctor Pizano dijo que uno de los principales problemas es cubrir vacantes con las habilidades y competencias que requiere el mercado laboral y para los buscadores de empleo que las poseen, representa una ventaja para colocarse en el mercado formal.

El programa estatal de capacitación, certificación y emprendimiento en 2016 ofreció talleres a más de 2 mil personas y prácticamente la mitad se emplearon de manera formal.

Durante el tiempo que dura la capacitación la Secretaría del Trabajo otorgará un apoyo económico. “El tema es que subamos el esquema de capacitación y la idea es que la colocación aumente, las  becas aportan y le sirven a los ciudadanos que asisten, tienen nuevas habilidades y conocimientos, pero el éxito total es que se coloquen en un puesto laboral”.

Empresarios listos para capacitar

Coparmex, CCIJ y Canaco capacitaron a más de 900 personas el año pasado y de estas 42 por ciento fue contratada en alguna empresa.

El presidente del Consejo de Cámaras Daniel Curiel señaló que a pesar de las adversidades económicas, este año comenzarán a mejorar los sueldos e incluso hay empresas que ya los han aumentado.

“Por lo menos en el sector industrial, hay empresas que están teniendo aumentos salariales de 20 por ciento en 2017, no es un aumento al salario directo pero sí se están incentivando los bonos de productividad, compensaciones, no puede haber un aumento por decreto pero cuando hay productividad en las empresas hay generación de riqueza y lo justo es que se reparta entre quienes la están generando”.

Dijo que en la industria de alta tecnología hay gran demanda de personas que hablen inglés y con la firma del convenio es lo que se pretende.

El presidente de Canaco Fernando Topete Dávila explicó que se pretende cerrar la brecha de pobreza y que haya empleos bien pagados y que la gente esté capacitada.

“En la Cámara de Comercio estamos listos para que a partir de marzo y hasta junio, capacitemos a 300 ó 400 personas, coincidimos con los afiliados que muchos son micro y pequeños empresarios y están demandando gente para almacén, logística, asistente administrativo y para ventas, en esas áreas nos vamos a enfocar para darle a la planta productiva los mejores empleos y la conciencia de los empleadores de ir mejorando los salarios”.

Topete Dávila insistió en la necesidad de crear empleo formal ya que más de 50 por ciento de las personas del país trabajan en la informalidad.

“Producen menos de 25 por ciento del producto interno bruto (PIB), no podemos seguir creando trabajos informales, sin prestaciones, sin ganancia y sin productividad. Trabajan más del doble en el mercado informal y producen menos de la mitad”.

En tanto que el vicepresidente de Coparmex José Mauro Garza dijo que desarrollar las habilidades es un crecimiento esencial para las personas ya que así crean un valor a su experiencia.

“En Coparmex impulsamos más y mejores empresas que generen empleos de calidad que promueva el desarrollo profesional y personal de los trabajadores”.

Indicó que el reto es generar más empleo permanente y con sueldos competitivos.

Empleos demandados

Las empresas solicitan especialistas en alta tecnología y pespuntadores para el sector del calzado ya que Guadalajara se convertirá en la ciudad que más calzado fabrique con la firma Nike, cuyo objetivo es realizar 10 millones de pares al año.

“Necesitamos mano de obra calificada y esperamos que la gente que se capacite se pueda contratar y se quede permanentemente”, señaló Daniel Curiel, coordinador del CCIJ.

El año pasado se capacitó personal para la industria restaurantera, de alimentos, de alta tecnología, almacén, logística y calzado.

Fomentar autoempleo

Gilberto Ortega Valdés director del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco dijo ellos son un organismo de apoyo para aquellos que desean tener su propio negocio y generar fuentes de trabajo.

La convocatoria de capacitación está abierta y los interesados pueden acudir en cualquier momento con una copia de su credencial de elector a Paseo Degollado 54 en la Plaza Tapatía. “El año pasado hubo 660 empleos generados y este año esperamos llegar a más de 700, prácticamente son de áreas como reposterías, carpintería, comida, peluquería, son los giros en los que la gente por lo general se acerca a pedir apoyos”.

Autoemplearse es un buen camino

Francisco Núñez junto con su esposa acudieron al Servicio Estatal de Empleo para recibir apoyo y abrir una rosticería, se autoemplearon y aunque dice que las ventas no son muy buenas, sacan para los gastos y un poco para su familia. “Nosotros ya sabíamos preparar los pollos porque hace tiempo habíamos vendido. Nos apoyaron con equipo, un refrigerador, el rosticero para 18 pollos, una parrilla con tres quemadores y una mesa de trabajo de acero inoxidable”.

Recordó que el apoyo lo recibieron hace cinco meses y el equipo les fue otorgado en comodato durante un año. “El equipo es para trabajar y el día que ya no lo trabaje, me lo quitan. Lo tengo en préstamo y ya después es de nosotros”.

Núñez Larios dijo que las ventas no les permiten contratar a otros empleados y se instalaron en el centro comercial Plaza Bahía Colón, al sur de la ciudad.

“Atendemos mi esposa y yo pero además hay gastos de luz, agua y renta. Mientras aquí vamos a estar hasta que aguantemos. El pollo lo vendemos en cien pesos”.

“El problema es que también por la edad ya no lo contratan a uno, ya no nos dan trabajo y tenemos que buscar la forma de trabajar, nos hicieron un estudio y vieron que sí necesitábamos el apoyo así que aquí vamos a salir adelante, yo creo que auto emplearnos sí fue una buena decisión”.

 

DN/I