INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Moreno Valle: “Sí voy con MC”

Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, no dudó su respuesta cuando quien esto escribe le preguntó al respecto: “¡Claro! Yo no le diría no a la alianza con Movimiento Ciudadano en Jalisco, pero… la militancia tiene que decidir”.

Subrayó: “Ninguna decisión de arriba hacia abajo… que la militancia decida”.

Moreno Valle tiene ya la experiencia de haber jugado del brazo del dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, cuando obtuvo la gubernatura poblana y a cuyo equipo integró a dos ex dirigentes, uno nacional y otro de Jalisco, del entonces partido Convergencia –antecesor de MC–: Luis Maldonado y Diego Corona Creelman.

Por esta razón, así de entrada, Rafael Moreno dijo estar dispuesto a sellar un pacto con el dueño de la franquicia de MC en la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, bajo la siguiente premisa: “Paga bien en lo local y yo te recompenso en lo federal”.

El ex gobernador de Puebla estuvo ayer en Guadalajara, donde sostuvo reuniones con algunos grupos locales y un encuentro con cuatro periodistas, luego de conceder algunas entrevistas exclusivas para la radio y la televisión locales.

Con la soltura que da el no cargar ya con la responsabilidad de una gubernatura –“ya soy agente libre”, dijo– y consciente de que no es conocido más allá de su tierra natal y estados vecinos, Moreno Valle confesó que debe recorrer el país para ser conocido y garantizar el apoyo de la militancia panista que habrá de elegir al próximo abanderado de Acción Nacional a la Presidencia del país.

Y es que rechazó que pueda haber designación de candidato presidencial por parte del Consejo Nacional, pues para ello se requiere el aval de las dos terceras partes del mismo “y Anaya no la tiene, por eso será elección y no designación”, auguró.

Moreno Valle no se amedrenta por el hecho de que las encuestas revelen que Margarita Zavala es conocida por 70 por ciento de los mexicanos –como esposa del presidente Felipe Calderón– o que Ricardo Anaya, dirigente nacional, se haya quedado con todos los spots del partido.

Tampoco le preocupa que Anaya tenga en Jalisco el apoyo de la estructura del partido o que Zavala pueda capitalizar a su favor el hecho de que Felipe Calderón fue destapado aquí como aspirante a la candidatura panista para 2006 por el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, en aquella tarde en el rancho del posterior subsecretario Abraham González Uyeda.

El político poblano confió en lo que él dice es una de sus principales fortalezas: “Yo soy muy bueno en la operación en tierra… ¡Soy un perro para operar en tierra!”, subrayó. Y consideró, además, que el proceso de reafiliación en su partido, en marzo próximo, será otra oportunidad para ganar adeptos en el país.

Presidente de la Comisión Política del PAN, Moreno Valle es el único de los tres aspirantes que ha llegado a cargos de elección popular mediante el voto directo: diputado local, diputado federal, senador y gobernador.

Adelantó que veremos a un Moreno Valle visitar reiteradamente el estado, pues reconoció que los votos de Jalisco fueron determinantes para que el PAN ganara las elecciones presidencial de 2000 –con Vicente Fox– y de 2006 –con Felipe Calderón–, y en ese sentido, insistió, necesita ser más conocido aquí, pues “en Nuevo León y Jalisco está la elección interna”.

En su visita a Guadalajara, Moreno Valle estuvo acompañado por Marisela Meza, su coordinadora en la entidad, quien confesó tener 20 años de militancia panista y ex precandidata a una diputación; el ex diputado César Madrigal, cuyo hermano Alejandro abandonó las filas panistas para refugiarse en el alfarismo de MC; y Guillermo Rhon, ex aspirante a la dirigencia del comité municipal del PAN en Zapopan. Nadie más.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

 

DN/I