INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Atasca grilla plan de transporte público

Discusión para largo. El proyecto no se va a detener por un grupo de transportistas, aseguran desde Movilidad. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para que constaten por sí mismos las condiciones de los camiones, el secretario general del Sindicato de Avanzada del Transporte Público, Arnoldo Licea González, pidió por escrito a los diputados locales que se suban a los mismos para que entiendan su problemática.

Aseguró que la situación está a punto de colapsarse, por lo que descartó que en mayo pueda arrancar el nuevo modelo de ruta-empresa, como lo prometió el gobernador Aristóteles Sandoval en el anuncio por su cuarto Informe de Gobierno; además, dijo, deben esperarse al funcionamiento de la Línea 3 del Tren Ligero porque por ahí pasan 54 rutas y movería todo lo proyectado.

“Nos gustaría que antes de mayo los diputados del Congreso pudieran asistir a las rutas para que se den realmente cuenta de la situación. Yo creo que en mayo no va a pasar nada”.

Agregó: “Estamos invitando a los diputados para que se presenten en las rutas y conozcan de fondo cuál es la problemática y lo puedan platicar con el secretario de Movilidad (Servando Sepúlveda), que sirvan de intermediarios con los empresarios y la Secretaría de Movilidad (Semov)”.

En un corredor pueden participar tres o cuatro rutas, y como no hay un estudio que indique el tamaño de la participación que le toca a cada una, las empresas no se ponen de acuerdo, explicó.

Debido al cambio constante de reglas, este transportista pidió a la Semov que entregue un manual con los pasos para que puedan cumplirlo ambas partes. Una muestra del descontrol es que hay quienes han comprado unidades y no las han podido meter a trabajar.

Este representante mencionó que hay alrededor de mil 500 amparos promovidos, y si la autoridad hiciera bien las cosas, no habría de qué preocuparse.

Reclamó que los diputados no hayan cuestionado al secretario de Movilidad sobre las complicaciones de la ruta-empresa.

En el escrito entregado pidieron que se analice el avance y condiciones técnicas y jurídicas con que se pretende la transformación de hombre-camión a ruta-empresa en cada una de las rutas actuales.

Además que revisen el estudio técnico en el que se basa la autoridad para indicar las condiciones y definición de los nuevos corredores, rutas troncales y alimentadoras.

Buscan crear escepticismo

Lo único que busca el líder del Sindicato de Avanzada del Transporte Público, Arnoldo Licea González, es generar escepticismo sobre la operación del modelo ruta-empresa para que evitar sea una realidad, señaló Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov).

“Definitivamente hay actores que quisieran que no cambiara el transporte y que continúe como lo ha hecho durante los últimos seis años, con la promesa de un cambio y que no se dé, y me imagino que es parte de la postura, tratar de generar el escepticismo para que no se den los cambios”.

Señaló que no han tenido problemas con el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México, que tiene más de 50 por ciento de los choferes y con ellos han trabajado de la mano.

Reconoció que no pueden lograr que todos se identifiquen con el proyecto, pero no van a detenerse con quienes no lo deseen.

Avaló la propuesta de que los diputados se suban al camión porque es importante que estén en contacto con las necesidades que hay y tengan un panorama para contrastarlo cuando funcione la ruta-empresa.

Aseguró que están en la fase de implementación del modelo y tienen programado renovar el parque vehicular donde se requiera para que no tengan unidades fuera de norma o con antigüedad mayor a 10 años.

Además están revisando las condiciones generales de trabajo para que con el sistema de prepago los choferes no manejen dinero y tengan sueldo fijo. Advirtió que toda la información de la ruta empresa está publicada y se ha socializado desde hace tiempo.

Pugnarán por mesa  de diálogo

Para que todos sean tomados en cuenta, el diputado local de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo González pugnará ante la Secretaría de Movilidad (Semov) para que se establezca una mesa de diálogo por las diferencias con la ruta-empresa.

Comentó que será un intermediario para que haya acercamiento con el Sindicato de Avanzada del Transporte Público a cargo de Arnoldo Licea González, quien pidió que los diputados se suban al camión para que conozcan la realidad.

“La secretaría y el gobierno del estado deben tener mayor apertura al diálogo con ellos, deben mostrarles con mayor claridad los documentos que soportan la rentabilidad económica del proyecto ruta-empresa, deben abrirles las convocatorias necesarias para que los que ya están conformados sean integrados”.

Mencionó que ha escuchado de ellos que este cambio tardaría uno o dos años, pero coincide, pues si hay voluntad política y disposición, puede hacerse en unos meses.

“Que puede tener este mismo año resultados, que ya debemos dejar de retrasar esta deuda histórica con la gente que usa diario el camión, incluso con la gente que no lo usa, pero que también lo sufre”.

Con el ultimátum del gobernador Aristóteles Sandoval de implementarlo en mayo sólo se hará una parte, expuso.

Hermosillo González señaló que siempre ha estado presente en el uso del camión y que una muestra es que ayer llegó al edificio legislativo en el uno, lo cual le ha ayudado a constatar las malas condiciones en las que está el servicio.

“No es solamente un asunto temporal respecto de esta ruta empresa, sino que lo hemos hecho todos los días y nos hemos dado cuenta y lo hemos señalado hasta el cansancio que las condiciones del transporte público siguen pésimas, cada vez en peor estado, lejos de ver mejorías lo vemos como que ha empeorado el servicio, coincidimos en ese sentido con ellos”.

Por esta experiencia, señaló que respalda el tránsito del modelo hombre-camión a ruta-empresa, porque ayudará a tener más organizado al transporte, con mejores unidades y sistema de prepago.

“Vamos a estar insistiendo hasta el cansancio para que la Secretaría de Movilidad y el Ejecutivo tomen las acciones necesarias para que sea lo más rápido posible el sistema ruta-empresa, que ya no sea un año más de declaraciones, sino que podamos ya ver en las calles camiones trabajando con las condiciones que se necesitan”.

Las diferencias con el sindicato podrían ser subsidiadas si es escuchado, aseguró.

 

DN