INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Subrogatarios denuncian irregularidades de Semov

Sí, pero de otro modo. Transportistas de Sistecozome aseguran que hay “falta de transparencia, imposición, autoritarismo, prepotencia, manejos turbios y tendenciosos” desde la Semov. (Foto: Alfonso Hernández)

Licitaciones dirigidas para favorecer a empresas con la compra de camiones, el prepago o los seguros, así como para beneficiar a las grandes compañías de transporte público son algunos de los puntos denunciados por subrogatarios, quienes pidieron al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz revisar los procedimientos que sigue la Secretaría de Movilidad (Semov).

Los transportistas publicaron un desplegado, en el que advierten que el retraso en el reordenamiento del transporte público para mudar a la ruta-empresa no puede imputarse a ellos, sino a las anomalías que se han registrado.

En el texto que publican en diarios locales y que está firmado por representantes de los subrogatarios de 51 rutas del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome) aseguran que están a favor de la ruta-empresa, pero en contra de “la falta de transparencia, imposición, autoritarismo, prepotencia, manejos turbios y tendenciosos” por parte de Semov.

Entre los señalamientos que hacen está la falta de claridad en el registro estatal de transporte, que nunca se concretó. A pesar de que esta situación fue responsabilidad de las autoridades, se ha aprovechado para favorecer “a la “familia Higareda y Tutsa”, cuando dos de cada tres camiones de transporte público pertenecen al servicio subrogado.

Además, denunciaron que en el procedimiento se han marcado reglas para obligarlos a contratar a ciertas empresas. Por ejemplo, en la adquisición de camiones se pretende favorecer a la empresa DINA, “aun cuando existen otras marcas que son de mejor precio y calidad”.

También pretenden obligarlos, señalaron, a contratar seguros con empresas, cuando existe el sistema de mutualidad que para ellos es más práctico. Esto, sin contar que tendrían que firmar contratos multianuales con la empresa Tarjetas Integrales para el sistema de prepago, que, aseguraron, ya ha mostrado ser ineficiente y poco transparente en la expedición de bienevales y transvales.

Los transportistas afirman que además les piden que acudan con el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Juan Huerta, cuando la mayoría está asociada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, con lo que se violaría la libertad de afiliación sindical.

El desplegado está firmado por Miguel Hernández Cabrera, José de Jesús Arreola Ponce, Óscar Aguayo, Alicia Mirella Ponce, José Mauricio Rizo y Rafael Arreola Romero, como representantes de los subrogatarios.

 

DN/I