INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Frenan licitación para las medicinas

Freno. La resolución del TAE frena la búsqueda de otros proveedores, asegura el funcionario. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE)  Alberto Barba Gómez metió freno a la licitación que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) había iniciado para cambiar de proveedor de medicamentos.

El titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, informó que la empresa que actualmente abastece los fármacos, Dimesa, inició un procedimiento de suspensión ante el TAE.

“Estamos metidos en un bache porque la empresa metió un recurso de suspensión (…) quien dio la suspensión fue el magistrado Alberto Barba, de la Sexta Sala, que es la persona que da la suspensión para que esa empresa siguiera surtiendo y no permitiera que se realizara el proceso de licitación, entonces también estamos siendo afectados por particulares en donde están haciendo esos mecanismos legales y no pudimos hacer la apertura de las propuestas económicas”.

La dependencia estatal llevaba a cabo un procedimiento para buscar al menos dos proveedores y de esta manera garantizar la existencia en los centros de salud y hospitales, ya que actualmente, aseguró el secretario, hay un desabasto de hasta 30 por ciento.

“El registro que tenemos ahorita oscila, en algunos centros de salud, en 75 por ciento de surtimiento a 83 por ciento de surtimiento, inclusive, en algunos centros de la zona metropolitana nos reportan 92 por ciento de surtimiento”.

Sin embargo, las cifras que Cruces Mada proporcionó están alejadas de la realidad, ya que en algunos centros de salud el desabasto es grave, pues no hay ni antibióticos ni los medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión.

El secretario aclaró que Dimesa sigue surtiendo a la dependencia por una extensión en el contrato, pero debido a que ya finalizó el periodo original se pueden hacer compras con otros proveedores para así garantizar el abasto.

“Ya estamos tomando medidas y haciendo alianzas estratégicas con diferentes empresas farmacéuticas, ya se nos permite que una vez terminado el contrato con la empresa Dimesa podamos hacer compras sin que se genere una penalización y estamos haciendo alianzas”.

Estas compras se realizan de manera directa, admitió, pero no dio nombres de quiénes podrían ser los beneficiados.

Por su parte, el titular del Seguro Popular en Jalisco, Celso Montiel Hernández, reconoció que tienen un adeudo que asciende a los 900 millones de pesos con Dimesa y que se viene arrastrando de administraciones pasadas. Agregó que están a la espera que esta semana lleguen poco más de 300 millones de pesos de la Federación, que es el recurso del primer trimestre del año.

Con este dinero, dijo, se empezará a hacer frente al pago de deudas con proveedores, así como a garantizar el abasto de fármacos y el pago al personal.

 

DN/I