INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proponen terminar dependencia petrolera

Panorama. La alta demanda de gasolina es riesgosa para el país, dice el mandatario estatal. (Foto: Grisel Pajarito)

Las medidas que aplica Jalisco contra el incremento de las gasolinas son estudiadas por la Federación, luego de que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz planteó establecer acciones para no pender del petróleo ni tener volatilidad en los precios de las gasolinas.

El 19 de febrero, Sandoval Díaz, junto con otros gobernadores del país, sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Nos planteó el esquema de la solicitud de lo que hemos hecho en Jalisco, puso el caso de Jalisco, que somos de los que más hemos estado interviniendo con nuestros equipos, en inversiones para el abasto, para la infraestructura de abasto”.

Meade Kuribreña explicó a los gobernadores en qué consiste la liberalización del precio de los hidrocarburos, así como que en verano habrá nuevamente un incremento en éstos y luego iría a la baja.

Les indicó que la liberalización va a estar fluctuando, por lo que puede ir a la baja y posteriormente habrá proyecciones que lo incrementen.

“Ahí intervine y proponía que necesitábamos una medida urgente y muy agresiva para dejar de depender del petróleo, dejar de depender de la gasolina, porque cada vez hay más demanda de gasolina, eso a México no lo puede llevar a una creciente demanda, porque el día de mañana que haya menos petróleo o que haya menos gasolina, vamos a tener desabasto, va a encarecer el producto”.

Insistió en que la apuesta deber ser para tener otras alternativas y recordó que Jalisco ya se anotó para el programa de transición energética con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“En los próximos días sale la convocatoria, ya tenemos todo preparado para acudir a la convocatoria de recursos financieros de Nafin (Nacional Financiera) para poder invertir en camiones o transporte de gas natural que vamos a tener en una transición en Jalisco, así como también de otros programas a los que estamos adhiriéndonos”.

En la reunión también se abordó la discusión que hay en el Congreso de la Unión sobre la ley de seguridad interior y que tiene que ver con la delimitación del Ejército Mexicano.

“Fue muy claro, no militarizar el país, por el contrario, delimitar y darle argumento a las acciones que realiza el Ejército y la Marina en el país”, dijo Sandoval Díaz sobre lo que expresó el secretario de Gobernación.

 

DN/I