INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscaban regresar transporte escolar, tras detección de cobros indebidos

Utilidad. Este servicio es para transportar a alumnos a sus centros escolares. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De los ocho Municipios que se detectó que cobraban el servicio de transporte escolar, que debe ser gratuito, Cuquío fue el único que pretendió regresar el camión, bajo la justificación de que el costo de mantenerlo es muy alto.

La semana pasada, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) informó sobre los cobros irregulares, que iban desde los 5 hasta los 35 pesos diarios, que realizaban algunos Municipios a los usuarios de estos camiones.

Mediante unas cámaras de videovigilancia colocadas en las unidades se comprobó en al menos tres casos esta irregularidad, por lo que se giraron oficios a los ayuntamientos para retirar los camiones.

“Fueron tres los Municipios notificados: Cuquío, Amacueca y Tecolotlán, en donde en este oficio les extendíamos que se les iba iniciar un procedimiento administrativo y que ese procedimiento habla del retiro del autobús en dado caso de no cumplir con el contrato comodato del transporte gratuito para estudiantes”, explicó Román Padilla Mora, director de Bienestar Social de la Sedis.

Agregó que de éstos, sólo el alcalde de Cuquío, Adrián Cornelio González Fernández, fue el único que levantó la mano para regresar la unidad, ya que al parecer no le convenía estar pagando el mantenimiento y el diésel.

“El alcalde manifestó que quería regresar el camión; sin embargo, al día siguiente tuvo diálogo con el secretario (Miguel Castro Reynoso) y decidió quedarse con el camión para seguir dando el servicio”, aseguró Padilla Mora.

Debido a esto, en la renovación que se hará de dicho programa, el cual entrega camiones a los Municipios para que éstos trasladen de manera gratuita a los estudiantes a sus centros educativos, y que arranca el 6 de marzo, contemplará un análisis de los viajes.

“Ahora lo que viene es que estaremos saliendo a todas las regiones a hacer un replanteamiento total de este programa, vamos a credencializar a todos los estudiantes que se suban a este camión, a todos se les van hacer (estudios) socioeconómicos y tendremos que revisar a detalle cuántas y cómo son las rutas en las que se mueven los estudiantes”, indicó Castro Reynoso.

Agregó que hay alcaldes de la región sureste de la entidad, en donde se encuentran Valle de Juárez, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Santa María del Oro, entre otros Municipios que han manifestado las complicaciones al respecto.

“Algunos tienen entre 10 y 12 rutas diarias, hay camiones que traen ya más de 30 mil kilómetros recorridos y aproximadamente me hablan de que son 300 kilómetros diarios los que algunos de estos camiones recorren, yo estaré recorriendo todas las regiones para reunirme con estudiantes y con alcaldes para informarles de este proceso”.

Los 98 ayuntamientos que actualmente cuentan con un camión firmaron previamente un convenio de comodato con el gobierno del estado, en el que se hacían cargo de los gastos de operación del mismo, incluido el pago al chofer, diésel y mantenimiento.

 

DN/I