INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tienen cuatro entes agua de 73 colonias

Según el legislador, pequeños sectores concentran el líquido suficiente para grandes grupos de población de la ciudad. (Foto: Mónika Neufeld)

El permiso de extracción de agua a cuatro entes privados representa lo que se necesitaría para abastecer a 73 colonias de la zona metropolitana, por lo que las concesiones que se entregan deben regularse y vigilarse, denunció el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia López.

Tan sólo Bugambilias tiene autorizado explotar lo mismo que requieren 65 colonias, según los números del emecista.

Valencia López señaló que 399 millones 574 mil litros diarios son administrados por empresas y actores privados de la zona metropolitana, lo que representa 48 por ciento del volumen manejado por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

"Una gran parte del agua en la zona metropolitana de Guadalajara está privatizada (…) el agua que está en manos de las empresas privadas equivale a ofrecer 100 litros de agua al día a un millón de personas, es decir, a 13 por ciento de la población de Jalisco", comentó.

Aseguró que esta cantidad sólo toma en cuenta los permisos otorgados para la explotación en los acuíferos de Toluquilla y Atemajac, ya que no hay datos disponibles del Ahogado.

El integrante de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua en el Estado mencionó que nadie regula o constata que el agua que se extrae es la que tienen autorizada y cuál uso les dan.

"Lamentablemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorga concesiones sin haber realizado estudios de disponibilidad, ni de impacto ambiental, ni hace visitas de inspección", comentó.

Bugambilias tiene un permiso de Conagua para la extracción de 19 millones 428 mil litros diarios para una población de 10 mil personas, esto quiere decir que a cada habitante le tocaría mil 942 litros diarios, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debería consumir entre 50 y 100 litros de agua al día.

"Además, estamos hablando de que en Bugambilias tienen 90 por ciento más agua de lo que establece la OMS. Con esta agua se podría dotar del vital líquido a 194 mil personas por día, es decir, más de 65 colonias de la zona metropolitana", apuntó.

El emecista señaló que también hay concesiones grandes para el banco BBVA Bancomer, GIG Desarrollo Inmobiliarios y Kodak.

El primero tiene permiso para extraer 4 millones 457 litros al día, lo que podría suministrar a casi toda la colonia Hacienda Santa Fe, es decir, 44 mil 575 personas con 100 litros por día, calculó.

GIG Desarrollos Inmobiliarios tiene permiso de extraer 11 millones 542 mil litros por día, que ayudaría a ofrecer agua a más de 115 mil 425 personas mil personas diariamente de colonias como El Vergel, Las Huertas, San Juan de Ocotán, Santa Margarita, Alamedas de Zalatitán y Tetlán.

Por su parte, Kodak cuenta con 3 millones 461 mil litros por día, lo que alcanzaría para una población de más de 34 mil personas o toda la colonia Constitución y sus alrededores.

Aseguró que la distribución de agua es desigual e injusta, ya que pequeños sectores cuentan con el líquido suficiente o hasta de manera excesiva, en tanto que grandes grupos de población se ven privados del vital líquido.

Solicita a Conagua mejor administración del líquido

El diputado emecista Augusto Valencia López exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a administrar correctamente los recursos y revisar las concesiones otorgadas en el estado, y a la Comisión Estatal de Agua (CEA) a hacer estudios hidrogeológicos que incluyan agua subterránea y tome acciones necesarias para regular la sustracción y el mal uso, pues dijo hay una mafia que está apoderada del agua.

Al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) le pidió que realice acciones necesarias para una mejor administración del agua en la zona metropolitana y la realice con criterios de justicia social y no de intereses particulares.

"Según expertos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el año pasado la mayor parte del agua que utiliza la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se adquiere de pozos profundos y más de 60 por ciento de los pozos no están registrados, por lo que se presta a que se haga un mal uso del agua subterránea", precisó.

El diputado aseguró que la Conagua expidió en Jalisco mil 700 concesiones sin haber realizado estudios de disponibilidad de impacto ambiental; de estas, 896 en lugares en los que los mantos acuíferos han sido sobreexplotados, según información de 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

DN/I