INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Vencerse a sí mismo

Dicen que vencerse a sí mismo es tan grande hazaña, que sólo el que es grande puede atreverse a ejecutarla, y si hay un deportista que sabe de esto es Fidel Aguilar Zepeda.

Las circunstancias lo pudieron haber condenado con una polio que de niño lo postró a una silla de ruedas, pero Fidel se levantó, literal, para convertirse en uno de los mejores deportistas del país.

Conoció el atletismo por la televisión, y aunque muchos lo orillaban a la desilusión, se propuso comenzar a entrenar aunque no tuviera el equipo, los recursos y a veces ni el tiempo para lograrlo.

Este año cumplirá 40, hace más de 20 que comenzó su trabajo y su físico y mente da muestra de ello, porque se mantiene jovial desde el día que decidió comenzar a competir sobre una silla de ruedas en la que ha superado los escollos propios de su condición física en una ciudad que no está diseñada para el peatón, adulto mayor o persona con discapacidad.

No ha sido fácil mantenerse en el alto rendimiento, pero aun así ha sabido llevar a Jalisco y México a los podios de algunas de las competencias más importantes del país y el mundo.

Fatiga mental y física han sido parte de su proceso, debido a las dificultades de cualquier atleta de alto rendimiento en un país donde la iniciativa privada sólo sabe de deporte con el futbol como sinónimo. Pese a ello, alternando trabajo con entrenamiento ha logrado tiempos y resultados de podio internacional. El pasado fin de semana abrió el año con un podio al meterse en el tercer lugar del 21k de Guadalajara con el que sumó parte de sus autopatrocinios para representar a México en el Maratón Internacional de Los Ángeles previsto el 19 de marzo en la ciudad estadounidense.

Son momento de desafiarse, de confrontarse, Fidel Aguilar sabe lo que implica la hazaña de sobreponerse y su vida es inspiración en los momentos de adversidad cotidiana que confirma que el deporte es uno de las fugas más sanas para lograr superar cualquier situación.

@PatyPenia