Expertos hacen recomendaciones sobre riesgos tecnológicos

(Foto: Especial)

¿Qué tan seguro crees que son tu celular o tu laptop? ¿Los proteges con un patrón de bloqueo? ¿Usas la misma contraseña para Facebook, Twitter, LinkedIn, tu correo electrónico, tu cuenta en la universidad o la de tu banco en línea? Cuando compras algo en internet, ¿te aseguras de que ese sitio esté certificado para que le des los datos de tu tarjeta de crédito?

Hoy, más de 3 mil millones de personas se conectan a internet alrededor del mundo. Suben fotos y videos de su vida, compran productos; pagan su casa, su coche o un vuelo de avión; envían correos con toda clase de documentos, planes e ideas de sus empresas, universidades y partidos políticos.

En otras palabras, en internet se mueven inmensas cantidades de datos sensibles y de dinero. Es un escenario favorable para el delito. El año pasado los crímenes cibernéticos representaron a nivel global pérdidas por más de 556 mil millones de dólares, una cifra conservadora.

“La seguridad informática es un área crítica porque millones vivimos en internet. Ni Estados Unidos tiene la cantidad de ingenieros que se requieren, pero la industria, los bancos y las aseguradoras ya se están ocupando”, asegura Álvaro Parres, coordinador de Ingeniería en Seguridad Informática y Redes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la cual es la primera carrera de su tipo en México y arrancó actividades en enero de 2017.

Elecciones posiblemente hackeadas en Estados Unidos; el incremento del ransomware (práctica que consiste en que alguien se apropie de todo lo que se tiene en la computadora y amenace con borrarlo o publicarlo si no le das lo que pide); suplantaciones de identidad; tarjetas que, aunque te lleven la terminal a tu mesa, pueden ser clonadas desde afuera del restaurante, y series que como Mr. Robot o Black Mirror muestran lo que un hacker es capaz de hacer.

¿Se pueden evitar estos peligros o ataques?

Es un tema a largo plazo. ¿Qué es lo que va a hacer un ingeniero egresado del ITESO? Empezar a revisar todos los protocolos de seguridad, desarrollar unos más seguros y cuidar todas estas y muchas más vulnerabilidades. Hoy las compañías tienen gente muy especializada revisando que haya chips más seguros o que el microprocesador de las computadoras no sea vulnerable.

Encontrar agujeros de seguridad e irlos tapando no deberá ser la principal función de los ingenieros egresados de la nueva carrera, sino prevenirlos, educar a empresas y personas y construir una conciencia de que todos somos responsables de que conectarnos a internet no signifique abrirle la puerta a delincuentes.

“¿Qué información compartes en sus redes? ¿A qué te expones poniendo fotos de dónde cenas, dónde pasas tus vacaciones, quién es tu familia, en qué trabajas? Si bien hay herramientas sofisticadas que te pueden permitir protegerte, hay situaciones en las que, utilizando el menos común de los sentidos, el sentido común, puedes evitar”, subraya Óscar Fernández, profesor de la carrera y director del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO (Cegint).

“Además, somos muy reacios a aceptar las medidas de seguridad”, afirma Fernández, quien tiene una Maestría en Gestión de la Seguridad.

La gente se enfada si le piden que elija un buen password. Acepta sin leer decenas de contratos en web. No bloquea sus celulares o tabletas y tampoco actualiza sus equipos y antivirus. Los passwords más comunes del mundo en años recientes fueron: “123456” y… “Password”.

Formando hackers

El concepto hacker no es sinónimo de delincuente. Según los expertos, un hacker puede mejorar cualquier dispositivo, sea un auto o una laptop y los hay buenos y malos, como todo en la vida.

“Aquí formamos a un hacker ético, que le dé un buen uso a lo que sabe y así beneficiar a la sociedad, no sólo a los grandes corporativos”, explica Álvaro Parres, cuya línea de investigación en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO es la seguridad informática.

Más información

http://carreras.iteso.mx/ingenieria-seguridad-informatica-redes

 

HJ/I