INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Acaba EPN con Pemex

El gasolinazo de enero, ya permanente con variaciones diarias, es la puntilla para Petróleos Mexicanos (Pemex) porque en lo que va de la administración de Peña Nieto se concluye la labor de los anteriores cuatro presidentes de acabar con Pemex, como la gran empresa de México.

La reforma energética (entrega del petróleo al extranjero), las políticas depredadoras de Hacienda, el robo de combustible y la corrupción de sus funcionarios aunada a la de su sindicato, lograron terminar con la fortaleza de lo que fuera la empresa y marca más importante del país y de todo Latinoamérica.

Gracias a la reforma energética, Pemex debe competir con las transnacionales bajo las peores condiciones. Por ejemplo, compra a EU a mayores precios de como aquí vende la gasolina, lo que en 2016 le arrojó más de 61 mil millones de pesos en pérdidas.

Existen excesos de sus directores, como Emilio Lozoya Austin, quien sólo en vuelos gastó 64 millones de pesos en 2015 y se vincula con varios casos de corrupción como el de Odebrecht o la compra de un inmueble de 28 millones de pesos a Gabriel Karam Kassab, accionistas del Grupo Hidrosina, por su padre, Emilio Lozoya Thalman, secretario de Energía con Carlos Salinas.

Soporta, desde hace décadas, una excesiva carga fiscal que la pone en quiebra técnica, además de robo permanente de combustible de sus ductos por miles de millones de pesos.  

Férrea y consistente labor realizada desde la administración federal por acción y omisión que no solo acaba con Pemex sino también con el petróleo como riqueza nacional.

Ahorros

Los principales analistas económicos advierten de los peligros que se ciernen sobre el Banco de México ante la salida de Agustín Carstens, pospuesta hasta noviembre por la misma zozobra que impera, pues se teme sea Luis Videgaray quien imponga al sucesor.

Se sospecha que el nuevo gobernador del Banxico pueda ser Alejandro Díaz de León, actual subgobernador de la institución pero subordinado al aprendiz de canciller, quien en 2015 lo nombró director del Bancomext.

Otro mencionado es Miguel Messmacher, subsecretario de Haciendo, también amigo itamita de Videgaray, de quien se dice es incondicional. Cualquiera dañaría al Banxico, sobre todo su objetivo de conducir la política monetaria y controlar la inflación que se estima llegue este año a 8 por ciento.

@salvador_mtz