INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ser estudiante o deportista

Un dilema: ser estudiante o ser deportista. Podemos incluir otras variantes, ser trabajador. Y del becado ni qué decir, es una categoría superior, pero ser un híbrido de estos aspectos y tener resultados deportivos de nivel, no cualquiera.

Siempre en el aula nos encontramos con una buena diversidad de alumnos y alumnas de todos los tipos, sabores, colores y formas de pensamiento muy disímiles que hacen enriquecedor el ambiente educativo.

Desde los que son muy extrovertidos hasta los introvertidos, aquellos que pasan desapercibidos y que, sin embargo, son importantes para el proceso de desarrollo global de los grupos académicos.

Pero una categoría especial son aquellos alumnos y alumnas que juegan a ser deportistas. Esos que le dicen al entrenador “no entrené” o “no vine porque tenía mucha tarea”, y en el aula le dicen al profesor: “no hice la tarea porque estoy entrenando mucho”. O sea, no son ni uno, ni otro.

Un profesor con experiencia y sobre todo con profesionalismo detecta perfectamente la dinámica y zona de confort en la que están y se mueven esos alumnos-deportistas, y que por lo general aprovechan los espacios y huecos que tiene el sistema educativo para poder manejarse en dicha zona.

Los problemas y situaciones complejas llegan cuando una de las autoridades en su afán de protección, pero sobre todo de su protagonismo, quiere intervenir por esos alumnos cuasi deportistas de una manera por demás ilegal y brincándose toda normatividad y reglamentos, aspectos comunes y normales casi en cualquier universidad pública.

Por lo general el deportista universitario esta descobijado, tiene pocas oportunidades de desarrollo en su deporte, pero principalmente en el rendimiento máximo, o sea, aquél que quiere y está en proceso de participación de campeonatos mundiales y/o eventos del ciclo olímpico, pero si son responsables en el deporte, en la academia también lo deberían de ser.

Debemos de señalar que existen muchas competencias de carácter internacional que son solo para promoción de la disciplina deportiva en cuestión; ya no hablemos de participar en un evento de ese tipo en grupos por edad. Esa categoría si es de verdadera promoción y captación de recursos económicos por los entes que organizan y promocionan dichos campeonatos y en ese tipo de eventos casi cualquiera participa.